miércoles, 3 de diciembre de 2008

Son organizados y metódicos a la hora de actuar

El nuevo blanco de los delincuentes

Un alto índice de robos ataca a la Región de Antofagasta, por ello los ciudadanos tienden a resguardar la seguridad de sus pertenencias en espacios reducidos como sus hogares, pero ¿que pasa en el caso en que lo resguardado debe estar expuesto necesariamente casi la mayoría del tiempo? Definitivamente, ya nada está fuera del peligro.

Por Griselda Galleguillos Herrera

Antofagasta despierta despejado, el tráfico vehicular está colapsado, y poco a poco se vislumbra más movimiento a medida que pasan los minutos. Rafaela Herrera va en la carretera en hora peak, y como ya se había vuelto casi una costumbre, el último informe del precio de la bencina era escuchado con atención en medio del tumultuoso camino que realizaba para llegar a su lugar de trabajo ubicado en calle Matta #1839.

Al terminar su jornada laboral, se dirige a su vehículo y la cara de Rafaela cambia sorpresivamente, puesto que le han roto el vidrio de su vehículo y le han extraído la radio mp3 que había comprado hacia tan solo 1 mes. “Es impactante la tensión que produce vivir algo así, porque a pesar de dejar constancia en carabineros, mantengo la idea de que es imposible que pueda recuperar algo de lo perdido”, explica agitando las manos, sumida en el recuerdo del robo.

Carlos Madariaga, estudiante recién egresado de la Universidad Central, pasea por la ciudad con otro aire porque hace 4 meses compró un Toyota Yaris Sport con sus ahorros, y se siente orgulloso de si mismo. Toma un café de forma apresurada y se nota el dejo de melancolía “Da lata que pasen estas cosas, porque no es agradable llegar al auto y darse cuenta que te quitaron parte de tu esfuerzo”, aclara al momento de recordar el robo de la antena de su vehículo.

Datos y Prevención

El carabinero Luis Muñoz, quien trabaja en el retén de Playa Blanca es determinante al enjuiciar el acto de los antisociales “En el último mes, han aumentado considerablemente este tipo de robos, ya que hemos recibido alrededor de 28 denuncias sobre robo de especies a vehículos, y en la mayoría de los casos, es imposible devolver las pertenencias a sus respectivos dueños, porque los delincuentes se deshacen de las especies con mucha rapidez”.

“La atención recae en las radios, espejos retrovisores, antenas y placas que identifican la marca de los automóviles, los cuales terminan siendo vendidos de forma clandestina, y por eso es importante que la comunidad no avale estas acciones de manera que no contribuyan con los delincuentes a la propagación del mercado negro”, deja en claro el Comandante Cesar Vargas Zurita, mientras le pide a su secretaria el detalle de la ultima denuncia por robo.

En el mercado automotriz no existen grandes variaciones de precios durante el año y la gente recurre a soluciones alternativas porque son mucho más convenientes y afectan de menor manera el bolsillo. “Nosotros sabemos que nos venden cosas robadas, pero también es parte de nuestro trabajo el comercializar estas especies porque la mayoría de la gente sabe que aquí puede encontrarlas, y algunas veces son los mismos artículos que les han sido sustraídos. Después de todo, esta es una forma de atraer mas publico”, comenta un comerciante de la conocida “feria las pulgas” quien comienza a ofrecer su mercancía a la gente que va pasando.

Un efectivo sistema que sirve para la prevención de robos es la alarma que en muchos casos es un impedimento para “los amigos de lo ajeno”, quienes se caracterizan por ser metódicos y altamente organizados a la hora de actuar. Es necesario que la ciudadanía tome precauciones, como tratar de dejar el vehículo en zonas concurridas y el menor tiempo posible, también evitando dejar objetos de valor a la vista, y en el caso de ser victima de estos atracos, tomar conciencia de estos hechos y denunciarlos con el fin de que no se repitan.




















































1 comentario:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Griseldaa:

Interesante crònica, creo que tu tema es original,ya que casi nadie, es más creo que nadie lo llevo a cabo. Bueno, quiero destacar el valor informativo, porque en tu crónica nunca se pierde y algo que destaco mucho es tu buena forma de redactar, porque no me costó para nada entender lo que leía en el transcurso de tu crónica.
Algo que me gustaría comentarte es la utilizacion del subtitulo, creo que no era nacesario ya que sin él la crónica no hubiera perdido el hilo.

Saludos, Daniela Araya.