martes, 30 de diciembre de 2008

El gran vicio.

Tomar conciencia y respetar las necesidades y sentimientos de los fumadores como también no-fumadores, es un acto de sentido común.


Por maría José Córdova

Alejandra Martínez de 18 años, aún mantiene intacto en su memoria el recuerdo de su padre Carlos Martínez de 53 años, quien producto del exceso al cigarrillo, perdió la vida luego que le diagnosticaran cáncer, hoy su hermana menor protagoniza el mismo vicio que su padre.

Tras la aprobación de la ley anti tabaco, el fumador diario se ha visto involucrado en una "persecución", se le ha prohibido fumar en el trabajo, bares, espacios cerrados de carácter público; se ha limitado mucho su consumo, aunque su venta y promoción sigue siendo la misma, pese a que este prohibida su venta a los menores de 18 años, además esta, debe estar supervisada por algún encargado del local.

Las tabacaleras para paliar la disminución de las ventas, han rebajado el precio de las cajetillas consiguiendo así que no sean tan notables las pérdidas

La publicidad invertida en intentar que la población deje de fumar se ha convertido en una lucha abierta entre las tabacaleras y el estado, el cual se ve obligado a mantener a todos esos fumadores que al llegar a la vejez caen enfermos por culpa del tabaco.

Alejandra sabe que no será tarea fácil alejar a su hermana pequeña de este vicio “Es un mal habito y la cifra de adolecente fumadores va en aumento, lo que quiere decir que la publicidad ejercida no ha sido suficiente” comenta la chica.

Mientras unos pierden otros ganan, el caso de Rodrigo Salazar, lo puede comprobar, Rodrigo de 43 años, ha logrado a través de este mercado establecerse como microempresario. Su principal fuente ha sido la venta de cigarrillos a diversos locales de la cuidad, el más destacado para él y en el cual las compras son masa altas es el denominado “Cafetón” cuya administradora, lleva trabajando más de 5 años con él “Si bien a mucho no les agrada el cigarrillo, para la mayor parte de la población resulta ser lo contrario y es ese porcentaje de personas las que lucran mi negocio si no existieran, mi bienestar económico tampoco existiría “Comenta Rodrigo

Para Eduardo Martínez, tío de Alejandra, le es difícil ver como cada vez son más los adolecentes que corresponden a este vicio. “Al Gobierno también le interesa que la gente fume, pero marcas caras, quizás más que a la propia tabaquera, porque ambos ingresan dinero en sus arcas a costa de la salud de los demás con una sola diferencia: unos venden y otros dejan vender grabando impuestos cuando tienen la posibilidad de prohibirlo.” Agrega Eduardo

Está bien claro en las cajetillas: Fumar mata. Ahora lo limitan en muchos espacios, pero por qué se sigue vendiendo un producto que causa el 90% de los casos de cáncer de pulmón. Además, el Gobierno se lucra con ello y cuando no lo hace todo lo que esperaban, protestan.

La iniciación al tabaco tiene lugar durante los primeros años de la adolescencia, ya que fumar empieza a menudo como un hábito social y son los amigos los que proporcionan los primeros cigarrillos. La aprobación o desaprobación del tabaco por parte de los padres es de vital importancia, así como la influencia de amigos y hermanos. Los jóvenes que tienen amigos y familiares fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar.

Este vicio también se considera como un acto simbólico de rebeldía con el que se pretende transmitir el mensaje de que se es lo suficientemente mayor y maduro. Los niños que se sienten atraídos por esta demostración adolescente de madurez o rebeldía suelen proceder de medios sociales con mayores porcentajes de fumadores en padres, hermanos y amistades, así como de colegios donde se fuma. Los niños en riesgo de empezar a fumar también suelen mostrar una baja autoestima, pobres resultados académicos y un entorno social degradado.

El acceso sin trabas al tabaco, la exposición a la publicidad y los esfuerzos limitados por controlar el tabaquismo son factores externos que también fomentan el hábito entre los más jóvenes. Las cifras lo dicen todo, más de 180 muertos al año por cáncer al pulmón debido al tabaquismo sólo en Antofagasta, y aun no se encuentra una solución de raíz. Así lo asegura el Psicólogo de la Corporación municipal de desarrollo social.

Paralelo 1


4 comentarios:

Unknown dijo...

María josé todavía persisten algunos problemas en el estilo de citar del discurso directo. Revisa uso de comas y puntos.
Mejora en la calidad de la naración y la aplicación de conceptos. La idoneidad de las fuentes tiene un error complejo, no mencionas quién es el psicólogo de la Coermudeso. La crónica tiene valor informativo y un logrado momento de la historia. Algunos problemas ortográficos que deben ser subsanados.

Apropiación de estilo: 3
Calidad de la narración: 3
Aplicación de conceptos: 4
Idoneidad de las fuentes: 2
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 4
Corrección ortográfica y redacción: 2
Total: 22/28
Nota: 5,5

Somos los de Informativo 2008 dijo...

María José:

Leí el título de tu crónica y me interesó de inmediato, ya que estoy dejando el cigarrillo porque comencé a fijarme bien an las campañas para prevenir el cancer de pulmón. Bueno, para comenzar me gustó tu crónica, pero a ratos me parecía un poco aburrida, o sea sentía que se basaba en demasiado testimonio y no encontraba información pero a pesar de eso me pareció bastante interesante. Respecto a tu redaccion, debo destacar tu puntuación, y más aún cuando citas ya que faltan comas y puntos, algunos tildes que qte faltaron y por último, te recomendaría que cuando termines tu crónica la leas una y otra vez para verificar los errores, porque encontré varias letras demás en palabras donde no corresponden.

Saludos, Daniela Araya.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Interesante crónica. A mi pareces me agradó bastante, eso si, debo decir que el uso que le diste a la coma dificultó un poco la lectura. Cuida eso. Lo demás bien.

Saludos.
Olga Valencia

Somos los de Informativo 2008 dijo...

María José, debo felicitarte por el título que encontré que fue un buen elemento de "enganche" a la crónica. Sin embargo, al comenzar a leer encontré un abuso de comas. Con una revisión del texto, estoy segura que no se encuentran denuevo. Pudiste haber mencionado a otras fuentes relacionadas al tema. Aún asi me gustó tu crónica, creo que es importante abordar este tipo de temas porque se comienza a formar una conciencia social.
Saludos, Vanessa García