lunes, 29 de diciembre de 2008

Infeliz Navidad


Cuando la paz y el amor no alcanza para todos.


Infeliz Navidad.


Se acerca la navidad, las fiestas

y los regalos, pero no todos viven

una feliz navidad.


Por Pablo Campillay K.



Vacaciones obligadas.


Faltan pocos días para la celebración de la navidad y las calles están llenas de de compradores de último momento, Jorge Meneses B. (43) camina junto a ellos, pero él no se dirige a ninguna tienda ni comercio, ni siquiera a los vendedores ambulantes que por estas fechas atiborran las principales calles del centro de las ciudad. Él se dirige a su AFP “voy a pedir mis cotizaciones para después ir ahí al frente, a la notaría para que me legalicen mi finiquito”.


Es cerca del mediodía, y Jorge, apurado en parte por el calor sofocante de los primeros días de verano y en parte por la necesidad de terminar sus trámites pronto, descubre con mesurada alegría que la fila para las cotizaciones no supera las tres personas “esto es lo único bueno de hacer tramites en ésta fecha” dice con un vaga sonrisa en los labios “no hay fila porque toda la gente esta preocupada de comprar regalos, pero como yo no tengo para comprar nada, hago tramites pu” agrega ahora ya sin expresión.


La familia de Jorge vive en Ovalle, él es separado de su esposa y ella vive con sus dos hijas allá, “es fome no pasar la navidad sin tus hijas, son tu sangre pu’” dice con los ojos húmedos, y con un poco mas de calma agrega “igual les voy a mandar algo que sea pu’, si total los niños no tienen la culpa de las cosas que le pasan a uno”.


En cuanto a la noticia de su despido Jorge decide no decir nada “no, pa que po’, mejor que no sepan nada ahora, después cuando me consiga otra pega les cuento”.


El regalo.


Así como Jorge, Cristóbal tampoco tendrá la navidad que hubiera deseado, pero Jorge a su 43 años quizás puede superarlo de mejor manera, Cristóbal solo tiene nueve años, él es uno de los numerosos niños que no esperan la llegada del viejo pascuero con sus verdaderas familias, Cristóbal vive en el hogar de cristo de nuestra ciudad y aunque el chofer del trineo rojo también dejara un regalo para el bajo el gran árbol de la institución, no es eso lo que el pequeño quiere.


Solange Veloso V., directora social del hogar de cristo en Antofagasta, conoce a Cristóbal desde que llego a la institución hace tres años, anteriormente él se encontraba en una institución para niños abandonados perteneciente a carabineros de Chile, en donde permaneció cerca de un año, “es un niño muy alegre y súper participativo, nunca hemos tenido problemas con él”.


Pero el regalo que Cristóbal pidió en su carta sorprendió a todos, “quiero conocer a mi mamá y a mi papá” dice la colorida carta con destino al polo norte.


Lo que pasó es que hace unos meses un compañero de Cristóbal conoció a su familia, y desde entonces que quiere hacer lo mismo” explica Veloso.


La institución trató de comunicarse con los padres de Cristóbal, pero las noticias no fueron para nada alentadoras, al contrario, dejaron en claro que al menos por un par de navidades más el deseo de navidad de un niño no se cumplirá “el padre de Cristóbal falleció hace dos años y su mamá está en la cárcel de mujeres de Valparaíso condenada por robo con intimidación” aclara la directora.


El capellán de la institución, Padre Paúl Mackenzie, dice que la situación no es desconocida para ellos “en algún momento tiene que pasar, los niños crecen y se dan cuenta de las cosas y quieren saber y hacen preguntas”, “en cuanto a la carta, no es muy común que los niños pidan algo así, pero nosotros vamos a tratar de ocupar los espacios que ellos sientan vacíos en la mejor forma que podamos”.


A pesar de todo Cristóbal espera con ansias la navidad, asegura que lo que mas le gusta no son los regalos “me gusta porque hay luces y porque estoy con mis amigos” relata, y se apresura en aclarar su deseo para estas fiestas “le pedí al viejito pascuero que quiero conocer a mi mamá y a mi papá por que no los conozco yo”.


Cristóbal vuelve al patio a jugar con sus amigos mientras el Padre Mackenzie los mira desde su ventana, “me apena un poco saber que no vamos a poder darle lo que el quiere, porque en el fondo lo que Cristóbal esta pidiendo es un poco de amor y eso es lo mas importante de la navidad, y nosotros lo sabemos, pero no podemos hacer nada mas que tratar de que el amor de esta familia que tiene ahora le baste”.


El padre, así como todos los que conocen a Cristóbal, espera que el regalo que el niño reciba sea suficiente, aunque sabe que su real deseo ni el hombre del traje rojo podrá cumplirlo.



paralelo 1

1 comentario:

Unknown dijo...

Apropiación de estilo: 2
Calidad de la narración: 2
Aplicación de conceptos: 3
Idoneidad de las fuentes: 3
Valor Informativo: 3
Momento de la historia: 2
Corrección ortográfica y redacción: 2
Total: 17/28
Nota: 4,3