lunes, 29 de diciembre de 2008

Extensos horarios laborales para trabajadores de comida rápida

Abuso o sobre abuso en horarios de trabajo en DoggiS del mall de Antofagasta

Con amplias jornadas laborales deben cumplir cada día muchos de los jóvenes que se ocupan de llevar a cabo el funcionamiento de ventas de los locales de comida rápida, DoggiS de Antofagasta, más que nada obligados por la necesidad de trabajar y no pertenecer al grupo de cesantes. Para esto es necesario enfrentar las duras y largas horas a las cuales no fueron contratados y más aún en estas fechas de fin de año por la masiva gente a la que tienen que estar preparados para atender en sus pedidos.






Por: Celinda Oñate


Gran cantidad de jóvenes trabajan en locales de comida rápida, por la posibilidad que ofrecen de acceder a una oportunidad laboral. Pero muchos de ellos con el pasar del tiempo se ven utilizados más de la cuenta, debiendo trabajar más del tiempo a los que fueron contratados, ya que están obligados a cumplir con los horarios del mall en este caso.

Es posible notar el descontento de casi la totalidad del personal, sobre todo en el trato hacia la gente o bien en el aspecto anímico de ellos, pues en diversas ocasiones el público se molesta por la mala atención de los vendedores o de quienes deben preparar sus pedidos. Los jóvenes responden a esto con cierta actitud de conformidad y asumiendo sus errores, ya que no esperan nada más, sino sólo que el reloj avance rápido para poder salir del trabajo y llegar a sus hogares.

Gerente

Según el encargado administrativo del local, Cristián Becerra: son muchos los adolescentes que vienen a probar oportunidades, con el fin de juntar dinero sobre todo en estas fechas que es cuando más gente se tiene para trabajar, lo que es posible observar en todos los locales de comidas. En este momento contamos con alrededor de 30 personas para trabajar, las que cuentan con turnos que son o en la mañana o en la tarde. El problema que se genera es debido al turno de la tarde, ya que el horario de salida excede las 12 de la noche, aunque el cierre del local a menudo es a las 10:30 p.m., pero en estas fechas a las 11 p.m., por lo tanto existe descontento a estos cambios porque ellos no ven ningún aumento de sueldo o alguna gratificación.

¿Grandes empresas? Y poca preocupación por sus trabajadores

Excesiva es la cantidad de gente que aconseja no entrar a trabajar a locales de comida rápida conocidos a nivel nacional, porque muchos de ellos cuenta con un gran prestigio para la empresa, la cual se hace honores con la calidad que entrega hacia el público, sin embargo ninguna de ellas analiza el estado de sus trabajadores en cuanto a satisfacción al lugar donde trabajan, sino que enfatizan sólo en proporcionar satisfacción a quienes prefieran adquirir sus productos.

Jóvenes

Según Gerardo Ortiz (20), él ingresó a trabajar con el objetivo de estudiar a la vez, pero comenta que le fue imposible llevar dos actividades paralelas porque el trabajo le lleva mucho tiempo, además no podía elegir sus horarios ya que dependía sólo de cuánto personal hubiese. Gerardo comenta que ya lleva 5 meses trabajando, aquí porque señala que locales de comida no te piden haber estudiado otra cosa antes, sino que las ganas de pertenecer a una “gran empresa”. Como ya llevo bastante tiempo he visto como nuevos postulantes comienzan con muchas ganas de trabajar, pero que pasada no mas de una semana y se cansan simplemente del horario, por lo que no resisten, retirándose solo con las ganas de trabajar.

Para Rose Mary Díaz (16) una de las más jóvenes trabajando, comenta que ha sido una experiencia nueva, ya que no había trabajado antes, por lo tanto explica que no puede hacer a diferencia entre este horario de trabajo y otro. La verdad que a ella siempre le comentaron lo extenso y duro que era ese puesto, pero no se guió por comentarios y quiso probar. Rose cree que quizás por ser la menor tiene algún tipo de consideración porque siempre trabaja en el turno de la mañana.

Alexandra Zúñiga otra de las trabajadoras con más antigüedad explica que la mayoría de la gente que viene a trabajar es porque encuentran un trabajo súper simple, pero no es así, porque cuando hay 2 o 3 personas trabajando durante un turno tienes que hacer todo desde vender hasta preparar y limpiar los utensilios, freidoras, cocina, en fin todo lo que la gente no ve. Para Alexandra el descontento se ve cuando no le respetan sus horarios, que es l mayoría de los fines semana especialmente el día domingo, porque generalmente tiene que hacer reemplazos queso bien son pagados, el agotamiento es más fuerte.

La gran mayoría de empresas nacionales de comida rápida son reconocidas por la atención que prestan al público en general, pero se desconocen el trato que le prestan a sus propios trabajadores dentro del local, quienes deben opacar el disgusto con “una sonrisa y muchas gracias por preferirnos y vuelva pronto”, que es el refrán de los vendedores.

2 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

MMMM 1 sola cosa celinda el titulo esta demasiado repetitivo y sobre todo no te decides por una posicion para el abuso xq si es abuso para que sobre abuso es como mucho, cambia el titulo

atte
Christopher Jessop

Unknown dijo...

Apropiación de estilo: 2
Calidad de la narración: 3
Aplicación de conceptos: 3
Idoneidad de las fuentes: 2
Valor Informativo: 3
Momento de la historia: 2
Corrección ortográfica y redacción: 1
Total: 16/28
Nota: 4.0