domingo, 7 de diciembre de 2008

Javier, uno de tantos ex mineros

El Costo de la vida sube otra vez y el Cobre se deja caer


En casas de muchos antofagastinos se ha visto reducido el bolsillo, como el de Javier. Precios de alimentos básicos como el maíz, arroz y trigo se han duplicado en estos últimos 20 meses. Además sube el agua potable y de alcantarillado, el cual este año se elevó en un 12,4 por ciento aproximadamente según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Después de todas estas alzas, la ciudadanía lo único que apela es a un respiro.


Por Gabriela Muñoz Soto

Javier Contreras es un padre de familia, tiene una amable esposa, quien sirve una taza de café mientras observa a su esposo hablar de lo grave que esta la situación para la familia.


Si bien, esto está en manos de una crisis financiera internacional, existe gran preocupación, ya que hay una carencia de ayuda desde el gobierno hacia la población afectada, como los trabajadores y sus familias, especialmente los de la Segunda Región. Son ellos quienes deben lidiar con el elevado costo de vida en comparación con otras regiones del país.

Las pequeñas mineras son las que deben tomar las más drásticas medidas, ya que no cuentan con todo el capital para sustentarse, por lo cual, deben tomar como opción la reducción de personal.

Esto le ocurrió a Javier, él cumplía funciones en la Minera Sierra Miranda, con la crisis económica y los bajos precios del cobre fue una más de las víctimas de la reducción de personal y ahora se encuentra sin trabajo y sin sustento para su esposa e hijos, Nicolás (15) y Andrés (19), quien mira con nostalgia y preocupación a su padre, se encuentra cursando el tercer semestre de Ingeniería en la Universidad de Antofagasta.

Contreras, con una cara que demuestra intranquilidad cuenta cómo ha sido esta situación y de qué manera los ha afectado. "Llevaba tres años trabajando en Sierra Miranda, sin haber sufrido ningún tipo de accidente y de un día para otro me dicen que ya no era parte de la minera. Actualmente mi sueldo lo hago a base de pololitos, y de la buena voluntad de viejos amigos ", explica el ex trabajador minero. Así es la situación para más de 50 familias quienes se encuentran en el mismo panorama que la familia de Contreras.


Según el economista Esteban López, la crisis financiera internacional aún no ha golpeado en grandes magnitudes a Chile, aunque ya se sienten manifestaciones de sus primeras consecuencias, siendo el cobre quien juega un rol muy importante en la Segunda Región: “El sistema económico de Antofagasta no solo se basa en el cobre, sino que también en sus factores indirectos, como lo es el transporte, alimentación, educación y salud del personal. Esto demuestra que la crisis del cobre no solo afecta a las familias de mineros, sino que, a la comunidad de la Segunda Región en general”.

En resumidas cuentas todo sube, menos el precio del cobre, es este el problema en cuestión, ya que, el motor que mueve a la Región de Antofagasta, son las mineras especialmente aquellas que trabajan con cobre. Es este mineral el que pone de cabeza la estructura económica de la región. En lo que va del año el cobre tuvo un descenso del 14% con respecto al 2007, evaluado aproximadamente en 1,1 millón de TM (toneladas), equivalentes a cincuenta mil millones estimados como perdidas, es decir, el 40% del PIB chileno anual. A la hora de comparar significaría dos años del presupuesto total del Estado chileno y diez años del presupuesto del Ministerio de Salud.

En cuanto a Javier, no le queda más opción que seguir apelando a la buena voluntad de viejos amigos, poniendo buena cara y sendiendo todo lo que pueda. En un intento de cobijar a su familia con esa seguridad que tanto carecen en los ultimos meses.

1 comentario:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Gaby:
Es interesante tu crónica ten cuidado en la redacción ten y con los conectores a veces son repetitivos.
Trata de unir mejor los párrafos como que cortas las ideas de ves en cuando.
Creo que le falto un poquito mas de valor narrativo y las emoción.

Exito para la proxima.

Nathalie Morales.