lunes, 29 de diciembre de 2008

Admisión 2009
MECHONES A LA VISTA

Comienza la competencia entre distintas universidades de la ciudad. Ninguna quiere quedarse atrás a pesar de tener por ventaja las dos casas de estudios con más tradición de la región, entre ellas tenemos la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA) .Paralelo a esta gran competencia hay miles de jóvenes que están con la incertidumbre de qué carrera elegir o qué beneficios le acomodan más para su bolsillo.

Por Antonella Sinsay Azerman

Antes de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) diversas instituciones superiores comenzaron con su proceso de admisión 2009 y con sus programas de estudios listos para tirar a la parrilla.

La psicóloga Sussan Catalán asegura que es muy buena opción que las instituciones estén constantemente mostrando las carreras que ofrecen y desarrollando test vocacionales. “Les permiten mirar con más precisión la amplia gama de carreras ya sea técnicas o profesionales y a la hora de tomar una decisión tienen menos posibilidades de errar su opción”.

Jordano, ex alumno del Colegio San Luis de Antofagasta comenzó a ver los ramos de cada carrera relacionada con el área de la salud, pero asegura que estaba convencido de pequeño con estudiar medicina. La noche en que iban a dar los resultados esperó ansioso junto a su familia, quienes estaban seguros de que su hijo una vez más no los decepcionaría. Después de largos minutos de nerviosismo pudieron ver los tan esperados resultados. ¡Mamá quedé! Fue el primer grito que escuchó la familia.

Entre las variadas opciones de estudios se encuentran también las carreras técnicas, INACAP es una de esas opciones ya que se encuentra reconocida por sus logros académicos y trayectoria a lo largo del país. Esta institución brinda desarrollo personal, ofreciendo carreras complementarias a la minería.

A Hugo Rodríguez (20) nunca le llamaron la atención las carreras que impartían las universidades tradicionales, sino que siempre quiso estudiar algo técnico para salir más rápido y así trabajar para no depender de sus padres. “A mi familia no le gustaba mucho la idea, ya que todos mis primos son abogados o ingenieros”. Pero a Hugo siempre le gustó la cocina, es por esto que decidió estudiar Gastronomía Internacional en Inacap. “Mi carrera dura 4 semestres y después me voy a trabajar a Sidney, por unos pitutitos que tengo”.

En el ámbito de las instituciones particulares, una con más demanda es la Universidad Santo Tomás (UST) es por esto que decidieron abrir para el próximo año el bachillerato en ciencias. “Esta opción es para los alumnos que tengan problemas de vocación y deseen conocer las ciencias en generales que impartimos”, afirma el director de la UST.
Las carreras que conlleva este bachiller son Derecho, Psicología, Ingeniería Comercial y Enfermería, algunas de las carreras más apetecidas por los jóvenes.

Jordano afirma que para el entorno de amigos que se relacionó toda su vida, nunca se habló de carreras técnicas ni “úes” privadas. “todos apuntaban ir más lejos; Vivíamos un ambiente muy competitivo en el colegio”, dice riendo.

En el marco de la tradición como la UCN, según la periodista del departamento de admisión, Loreto Valenzuela el “boom” de las carreras se lo lleva Geología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química y el área de la salud en la sede de Coquimbo.
“Todas estas carreras apuntan a los requisitos laborales de la región minera” sostiene Valenzuela.

“Es importante mencionar que Geología en la UCN es una carrera reconocida a nivel nacional por la calidad de profesionales que salen al mercado, y esto se da a conocer por la gran cantidad de ofertas de trabajo que tienen los alumnos, incluso antes de egresar”, afirma Valenzuela.

En la UA, las carreras más demandadas son las relacionadas con la salud, como Medicina, Enfermería y Odontología, explica el jefe de admisión.
Es por esto que la UA abrirá para el año que se aproxima, 1300 vacantes para las 28 carreras que imparte la universidad.

El panorama es distinto para Nicole (18), “nunca me gustó estudiar en el colegio, incluso me quedé repitiendo en tercero medio, hice un “dos por uno” en Incanor y ahora en la PSU me fue horrible: 450 puntos”.
“Mis padres me dieron la espalda ya que les he hecho gastar mucha plata innecesariamente y ahora estudiaré alguna carrera técnica relacionada con la salud en Esane del Norte porque ellos no me darán otra oportunidad.







1 comentario:

Unknown dijo...

Apropiación de estilo: 3
Calidad de la narración: 3
Aplicación de conceptos: 4
Idoneidad de las fuentes: 3
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 3
Corrección ortográfica y redacción: 3
Total: 23/28
Nota: 5.8