miércoles, 3 de diciembre de 2008




Altas cifras de muertes en jóvenes antofagastinos.

DESCONTROL AL VOLANTE

Desenfrenadas fiestas y problemas familiares, son algunas de las causas que provocan la indiscriminada ingesta de alcohol.

Por: Tamara Miranda V.


Ser universitario en la ciudad de Antofagasta, y no conocer el sector denominado “El Húascar” es imposible. Pero el lugar, junto con el alcohol, se vuelve una fórmula mortal para los estudiantes, ya que éste reporta una mayor tasa de accidentes hasta la subida de la Coviefi.

En mayo del 2006, en la calle Jaime Guzmán, el estudiante de la Universidad Católica Del Norte, Christian Rossel Donoso, alumno de la carrera Ingeniería Civil Ambiental perdió su vida. Según manifestó la SIAT, el motivo fue un conductor bajo la influencia del alcohol y el exceso de velocidad.

La estudiante universitaria y hermana del joven fallecido, Daniela Rossel, sentada sobre un sillón, con lágrimas en sus ojos comienza a relatar el trágico día en que sucedió la muerte de su hermano Christian.

Rossel, recuerda que ese día su hermano salió con seis amigos, y en el camino al sector “El Húascar” se encontraron con dos chicas quienes subieron al auto. Mientras ella lo esperaba en el sector de las discos, explica que tomó el teléfono y le preguntó donde estaba. “Él me dijo que estaba cerca del Rock and Soccer, luego noté que se estaba demorando mucho y a los 10 minutos me llamó un amigo contándome lo que había pasado… yo solo atiné a llamar a mi mamá”, explica.

En el juicio del día 17 de enero del pasado año, la Fiscalía formuló los cargos en contra del conductor que causó el accidente. En esta audiencia fueron citados por igual los otros seis jóvenes testigos y amigos de Christian.

El juez a cargo determinó finalmente que al culpable se le debe suspender la licencia de conducir por tres años. Además, su pena deberá ser rebajada a libertad vigilada pagando una multa de 1 UTM mensual, es decir 33.000 pesos mientras dure su condena.

"La sanción que se le dio al imputado fue realmente una burla para nosotros como familia", explica Daniela. En Chile, las sanciones para los conductores que manejan en estado de ebriedad son bajas , y es por eso que muchas veces los afectados no denuncian éstos, y los que tienen las manos al volante se olvidan de sus familias, amigos y seres queridos.

A ello se le suma lo que indica la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), la que explica que la cuarta causa de muerte en Chile son los accidentes de tránsito, que desde enero hasta octubre, dejaron a setenta y dos personas fallecidas y mil novecientos noventa lesionados en 1770 accidentes de tránsito.

Entre ellos el 40% son menores de 29 años, mientras que en el terreno juvenil 7 de cada 10 universitarios mueren por estas causas, lo que coloca a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte en los jóvenes.

En tanto, en la segunda región, para apoyar a las familias y disminuir la tasa de accidentes se creó la campaña "Aun Te Espero" impulsada por la Mutual de Seguridad, que se ha convertido en una de las más importantes cruzadas para reducir los accidentes de tránsito en nuestra región.

Ésta es orientada a que la información llegue a los trabajadores y de esta forma a la comunidad regional, dando testimonios de vida, historias de jóvenes que han muerto a causa de esto, mostrando de alguna manera el vacío inmenso en lo que respecta a las leyes y el daño irreparable que causa a la familia los accidentes de tránsito causados por conductores bajo influencia de alcohol.


“La idea de esta campaña es replicarla en otras ciudades para impactar con mensajes preventivos a la ciudadanía, y con estas historias de vida, causar impacto”, afirma Héctor Garay, gerente zonal de la Mutual de Seguridad.

Esta campaña incluye publicidades, charlas a estudiantes y apoyo a las familias que sufren la pérdida de sus seres queridos. A esto se une también la acción de Carabineros que fiscaliza en terreno constantemente el accionar de los conductores.

4 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Yo supe que el sector de las discos se lamaba Huáscar hace como dos meses, así que no me vengas a generalizar... jajaja, es broma, lo que pasa es quie yo soy fome. Tamy, tu crónica es interesante, aunque a veces me costó hilar los párrafos porque creo que muchos nos quedamos pegados en el informativo, pero en general me gustó porque el tema para nosotros como carreteros potenciales llama la atención (ella la más carretera).

Un beso,
María Luisa

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Concuerdo con el comentario anterior sobre lo de un poco informativo, pero dando me cuenta de tantas crónicas del mismo tema tu lo llevas mejor ya que la información tiene valor informativo y cumple con la famosa W mas que las otras.
Tu mantienes el hilo conductor de la información solo enfocarte a ese testimonio deja ver que el reporteo estuvo. le hubiera puesto un poco de toques dramáticos jajaja.

cuídate
Atte
Manuel Chimaja

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Tamara, me gustó tu crónica lo que más prevaleció fue el valor informativo, pero encontré que descuidaste un poco los otros elementos. En algunas partes me perdía, porque pasabas de un tema a otro, pero al final sí se entendía lo que querías informar.
Pero en general me parece que tu crónica estuvo interesante y muy bien enfocada.
Felicitaciones

Saludos
Vilma Jelvez P.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Sí, el resultado de los arreglos fue bastante bueno. Me gustó mucho. Viste que se pudo hyacer en orden, con la historia primero, luego los datos duros... despues lo de la campaña. Así esta perfecto . :D

El valor informativo está presente en todo momento, es algo que vemos a diario en los noticiarios. Lo bueno de ésta historia, es que usaste una de las más "relevantes" porque con la muerte del jóven se inició lo de "Aún te espero".

También hay buena puntuación, y conectores . Así que muchas felicidades lindaa ! *__*

Éxito con tu segunda crónica
Fernanda Carrera