lunes, 1 de diciembre de 2008

Delegación UCN logró participar en las Olimpiadas deportivas de Periodismo

A pesar del poco tiempo para organizarse, la carrera de periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), logró el objetivo de competir en la XI Olimpiada realizada en la Universidad de Concepción (UDEC), luego de una desesperada campaña en busca de financiamiento

Por Ricardo Ayres – PARALELO I


Frontis Universidad de Concepción.

Tras las exitosas Olimpiadas de Periodismo realizadas el año pasado en Antofagasta, se acordó junto con todas las universidades asistentes, que el evento 2008 lo organizaría la UDEC. A pesar de esto, solo un mes y medio antes de la actividad, está fue confirmada para el 17 hasta el 19 de noviembre, lo que produjo gran presión en los estudiantes involucrados.

En el proceso, los 40 alumnos entusiasmados en un principio, fueron disminuyendo debido al alto costo del viaje y a la gran carga académica que se avecinaba, y que tenía atormentados a todos los interesados. Esto provocó, que en último momento quedaran solo 24 participantes, quienes terminaron por cancelar entre 15 a 20 mil pesos para completar la cuota tentativa del pasaje en aquel momento, y el dinero de la inscripción, cuyo costo fue de 12 mil pesos que incluía la comida y la estadía.

Así es como la organizadora del equipo antofagastino, Cecilia Gómez, comenta que, “con este escenario tan difícil, sigo con mi intención de crear instancias en que la carrera sea más unida y, gracias al apoyo de los profesores de nuestra escuela, puedo mantenerme motivada, para lograr la meta que nos proponemos por nuestros propios medios”.

Próximos a la fecha de partida, ya con sentimientos de victoria, los universitarios lograron reunir los fondos por medio de rifas, fiestas en el recinto universitario y acuerdos con discos y pubs que accedieron a ayudar con la causa. Por otra parte la Dirección General Estudiantil (DGE), aportó un monto de 288 mil pesos, la Escuela de Periodismo junto a la Facultad de Humanidades, adicionaron 200 mil pesos, y por último, un préstamo de 100 mil pesos por parte del Centro de Alumnos de la carrera.

Sobre el aporte brindado por la universidad, la Directora de la DGE, Olga María Valdés De La Torre afirma que la universidad suele colaborar con el desarrollo cultural y artístico, incluyendo actividades deportivas entre centros de estudios superiores. “Si la organización mejora el próximo año, el financiamiento podría ser mayor”, agrega.

VIAJE

Antes de la travesía, la ansiedad se hizo notar en todos los participantes, ya que todos querían dar lo mejor sin importar el resultado. Todo esto fue contrastado con la pésima organización penquista que fue notoria desde un comienzo; la recepción de los participantes de Antofagasta, tras de veinticinco horas de viaje no fue la mejor, tuvieron que soportar el frío matutino y la espera de los encargados, quienes llegaron fuera de la hora acordada, para llevarlos a la residencial “Mary” donde se hospedarían.

Tras el descanso, los deportistas habían vuelto a la vida, más optimistas y esperanzados, en el debut que harían las mujeres en baby fútbol, lo cual no se reflejó en el resultado, ya que, con la presencia de un sol abrumador, las nortinas fueron derrotadas por un tanto a cero, ante las locales de la UDEC. La situación se mantuvo el resto de la jornada para los muchachos de la UCN, ya que el buen ánimo, no fue suficiente para conseguir alguna victoria.

Baby fútbol damas - UDEC vs UCN.

Asimismo, el comité organizador de la actividad tuvo que enfrentar inconvenientes con las fallas de planificación; las canchas no fueron acordadas a las horas que se pactaron en la programación, lo que causó modificaciones de horario y el continuo fastidio de quienes participaban en ese momento.

Ante todas estas problemáticas, una de las organizadoras del evento, Javiera Marín, afirma que, “a pesar de que contamos con buena infraestructura para los deportes, nos costo muchísimo coordinar con las actividades particulares de la misma universidad y externas, además es la primera vez que organizamos algo de esta magnitud y pido disculpas por los malos ratos”.

Sin percatarse de que todo había llegado a su final, los representantes del desierto, emprendieron el viaje de retorno con las valijas llenas de derrotas, sin embargo, con gratificantes experiencias. El haber conocido otras realidades y la oportunidad de estar rodeados de la hermosa vegetación que caracteriza la Octava Región, fue para muchos, algo por lo que valió la pena participar.

Sobre los malos resultados que consiguieron los representantes de la carrera en las olimpiadas, Rubén Gómez, Director de la Escuela de Periodismo sostiene que, “nosotros no tenemos la facultad de poder exigir medallas o triunfos, en lo personal, prefiero que estudien periodismo y que hagan deportes para divertirse, por eso les facilitamos lo administrativo y aportamos económicamente, por ahora me basta con que compitan, conozcan y la pasen bien”.

La delegación antofagastina, que se sintió en deuda, solo piensa en acumular ganas, dinero y buenas vibras para el próximo año, sin dejar de pensar en las incógnitas que puedan presentarse en la nueva versión de las XII Olimpiadas de Periodismo, a realizarse en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


No hay comentarios: