lunes, 29 de diciembre de 2008

Situaciones que ponen en jaque el esfuerzo
La difícil parte de una buena celebración


Se acerca fin de año y con eso llegan las fiestas, graduaciones, almuerzos, y diferentes actividades para despedirse del 2008, y darle una buena bienvenida al 2009. ¿Como abordar estos días sin subir mas gramos de los necesarios?, si tenemos la suerte de no pasar por tanto evento de seguro que nadie se salva de las comidas de Navidad y Año Nuevo. Por eso se recomienda comer lo justo y necesario, en pequeñas cantidades.

Por Griselda Galleguillos H.


Es temprano, Antofagasta despierta agitado y el tráfico vehicular se encuentra extremadamente colapsado debido a que las calles están repletas de comerciantes, niños, viejitos pascueros, y gente que espera encontrar el regalo ideal para vivir una navidad inolvidable, como es costumbre. En medio de tanto tumulto, Macarena Rodríguez va en su auto escuchando el noticiero de la mañana, teniendo en mente todas las cosas que debe comprar para la cena de Navidad “siempre nos preocupamos de comer sano, pero durante estas fechas nos restringimos un poco menos, por el hecho que no es algo que hagamos de forma habitual”, comenta mientras saca un numero para entrar en el estacionamiento de calle Baquedano, ubicado en pleno centro de la ciudad.

“Es difícil predecir cuantos kilos podría aumentar una persona luego del consumo de alimentos ricos en carbohidratos durante las fiestas de fin de año, pero es preferible evitar el consumo de aperitivos, y en el tema de los postres es recomendable elegir los de preparación sencilla, sin agregados. Ahora si la tentación es muy grande, es mejor consumir una porción pequeña” comenta de forma enérgica la nutricionista Marcela Correa, dejando en claro que es sumamente importante estar atento al detalle de cada producto que vamos a consumir, al mismo tiempo que lee el contenido de los productos que compra en el supermercado.


Antonia Maldonado, estudiante de Nutrición y dietética asiste constantemente al gimnasio y se define como una persona muy preocupada a la hora de cuidar su alimentación “Me importa verme bien y proyectarme como una mujer sana y deportista, en la semana como pollo a la plancha con verduras y cuando tengo algún cumpleaños o algo por el estilo, como antes de salir de mi casa para no tener tanta hambre, y caer en tentación”.


Comer sano para una persona que realiza poca actividad física, implica una ingesta de unas dos mil calorías diarias, las que deberían ser aportadas principalmente por carbohidratos, y en su minoría por grasas vegetales. Es importante mantenerse en un peso saludable, ya que es común que enfermedades como diabetes o hipertensión se desarrollen a lo largo de estas fechas, debido al alto contenido de colesterol que se consumen en algunos casos.

Mario Díaz, profesor de Aerobox del Gimnasio Lida Carvajal, se dirige a realizar su clase característica, al mismo momento en el que asegura que “Es recomendable asistir al gimnasio antes de comer en abundancia, ya que lo que se come después de hacer ejercicio tiene mas posibilidades de ser absorbido por el músculo, y la mínima de hacer engordar”, explica de forma agitada dirigiéndose rápidamente a realizar la rutina.

Como prevención en estos días, es conveniente preparar alimentos que contengan menos calorías, ya que los excesos provocan un aumento entre 3 a 4 kilos, y se estima que se pueden llegar a perder alrededor de 2 o 3 meses, por eso es buena idea cocinar platos saludables e igualmente ricos, para ganar menos kilos y también evitar futuros riesgos a la salud.




No hay comentarios: