jueves, 11 de diciembre de 2008

CUANDO EL BENEFICIO DE ALGUNOS PERJUDICA A OTROS

Afectados por las movilizaciones del área salud.


La gran polémica de la última semana fue el paro convocado por los trabajadores del sector público con el fin de conseguir un reajuste salarial de dos dígitos y equitativo para todos, tras cuatro días de paro y muchos ¨tira y afloja¨entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleado Fiscales (Anef), se obtuvo solo un 10 por ciento del reajuste. Esto fue posible gracias a la lucha de los 15 gremios adheridos y los que apoyaron de igual manera el paro, las movilizaciones, protestas y marchas, se realizaron en todas las regiones del país. Sin duda, este movimiento pasará a la historia, no sólo por el reajuste obtenido sino por el respaldo que obtuvo de los distintos gremios. Pero ¿qué sucede con las personas que necesitaban ser atendidos en el servicio de salud o las que tenían atención con un especialista y la hora asignada hace meses ¿ ¿ quién penso en ellos? . Al analizar lo publicado en los medios escritos y en la televisión, se deja entre ver que hubo afectados de manera directa e indirecta, e incluso con resultados fatales.

Por Francisca Biagetti F.

21:00. Romina (21), una jóven estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Católica del Norte, llega cansada a su hogar, tras una larga prueba de ¨Constitucional ¨, para la que había estudiado todo el fin de semana. En busca de un momento de relajo se acuesta y enciende entusiasmada el televisor, con lo primero que se encuentra es el paro convocado por la Anef, inmediatamente cambia de canal, pero en todos dan lo mismo. Recuerda que son las nueve, ¨hora de noticias¨, resignada y sin un computador cercano, no le queda más que verlas. Pensando en otra cosa y sin prestar atención sólo logra escuchar palabras vagas como ¨paro nacional ¨, ¨14,5 % de reajuste¨ y un tipo llamado Raúl de la Puente diciendo que, ¨ los funcionarios públicos declaramos que es una falta del respeto la propuesta del Gobierno y vamos a iniciar movilizaciones ¨… ¡que aburrido! , excláma con rostro desganado. Apaga el televisor y se duerme, mañana tiene clases a las 8 de la mañana.

11:00. Es el día 18 de noviembre y hace una calor insoportable, Romina se dirige al centro de la ciudad en una micro de la linea 110 con un helado de agua derritiéndosele en las manos , debe juntarse con su pololo. Mientras se acerca al Hospital Regional de Antofagasta, ¨Dr. Leonardo Guzman¨, de la nada escucha gritos de protesta, acompañados de fuertes ruidos de silbatos y bocinasos de autos. Su curiosidad la insita a bajarse de la micro para ver lo que acontece en ese lugar , lo primero que ve es un gran lienzo que cubre parte del frontis de la entrada principal, que dice mas o menos asi : ¨¡¡¡¡14,5% EL REAJUSTE QUE CHILE MERECE!!!! , ¡¡¡ NO SE ATENDERA POR ENCONTRARNOS EN PARO NACIONAL!!! Mientras se encaminaba por la multitud, ve a una decena de pacientes digustados, ya que sus horas para las cosultas médicas tendran que ser reasignadas en otras fechas. Observa la marcha de los funcionarios hacia el paseo peatonal Arturo Prat, donde se reunirian con los demas gremios adheridos (El Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Aduanas, Dirección del Trabajo, Fonasa, Colegio de Profesores y trabajadores municipales), para marchar hacia la plaza de armas de la cuidad de Antofagasta. Sigue la marcha unos minutos, para despues tomar su rumbo y hacer lo que tenia pensado antes de toparse con todo esto, juntarse con su pololo en el Mc Donals del centro.

23: 30. Es una noche calurosa, Romina ha sufrido de fuertes cólicos toda la tarde, ya no soporta el dolor, tiene fiebre y nauceas. Hace dias que sentía molestias, pero esa noche eran demasiado fuertes. Su madre, Cecilia, esta precupada y la lleva de inmediato a urgencias del hospital, al trascurrir de los minutos la fiebre disminuye pero el dolor continúa. Al llegan a urgencias y tras esperar mas de 30 minutos, un funcionario le explica que no pueden atenderla , ya que como estan en paro hay poco personal y sólo están atendiendo los casos de extrema gravedad , Indignada su madre lo increpa , pero es en vano no la atenderan . Debe devolverse a la casa con Romina, acostada en su cama deben calmarle el dolor con remedios caseros y aguita de hierva, finalmete y casi sin dolor, se duerme.

17:00. Es el día viernes 21 de noviembre, han pasado tres días desde la noche en que a Romina no la quiseeron atender en urgencias. Se encuentra en la Clínica Antofagasta, donde asistió por el mismo dolor y una fiebre muy alta, al revisarla le detectaron apendicitis. Ahora Romina debe ser operada de urgencia para que extraigan la apendice, el doctor que la trata le explica a la madre que de esperar un dia más, habría pasado a peritonitis, lo que puede llegar a ser mortal.

Más allá del 10 por ciento

Sin duda el 10% favorece a los empleados públicos, pero también genera consecuencias negativas que no solamente afectaron al área salud ni a los trabajadores, sino que a todos. Una de las primeras consecuencias y la que más preocupa a los trabajadores es el descuento de sueldo que se les hará por los días no trabajados. En el área educación los mas afectados fueron los estudiantes y los mismo profesores municipales, ya que no podrán salir de vacaciones de verano hasta el 30 de diciembre y como plan de recuperación de clases las jornadas se extenderán hasta el día sábado.

1 comentario:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Excelente tema, me pareció super interesante como lo abordaste. Además tiene muchos más detalles de las que he leído, lo que me permitió situarme en el contexto de la situación.

Por otra parte, es la primera crónica que leo que tiene una hora diferente en cada párrafo (: y eso me gustó bastante. Con respecto a la historia contada, al principio no la relacionaba mucho, pero al avanzar con la lectura me di cuenta del por qué ! *_*.

Super interesante la historia que tomaste... cuando instituciones así se van a paro, nosotros quedamos realmente estancados.


FELICITACIONES! EN LO PERSONAL ME GUSTÓ. SÓLO TE COMISTE UNO QUE OTRO ACENTO POR AHI (:


Suerte con tu segunda crónica
Fernanda Carrera