miércoles, 3 de diciembre de 2008

La realidad del Hospital Regional




El Hospital Regional de Antofagasta "Dr. Leonardo Guzmán" ha pasado por altos y bajos, recibiendo duras críticas, tanto de los pacientes que se atienden allí, como también del presidente del Colegio Médico de Chile. Desde su construcción, en 1966, el recinto médico no ha tenido mayor transformación y actualmente no cumple con la infraestructura y equipos necesarios para lograr mejor atención. Sin embargo, la solución al problema está cada vez más cerca

Por Evelyn Loayza A.
Paralelo II

Referirse a lo "público" parece ser sinónimo de "peor es nada" o "es lo que hay", de esta manera se refiere Michelle Rámirez, quien trabaja como paramédico en el hospital regional hace un año. Rámirez es una de las asignadas al sector "B" y "C", donde se encuentran pacientes de alto cuidado, pero las condiciones en que la gente es recibida resultan insuficientes. "Es ilógico tener a siete pacientes dentro de una pieza tan chica, hay pacientes que están más de un mes aquí, no sé cómo soportan, yo al terminar mi turno salgo ahogada, más aún en este tiempo, pero bueno, es lo que hay", cuenta Michelle mientras espanta a una paloma que entró por una de las ventanas cercanas a la pieza de los pacientes.

Jannet Carvajal sabe muy bien de las falencias que presenta el hospital regional, ya que tiene a su hijo internado hace dos semanas, a causa de una pulmonía, y define al centro médico en una sola palabra: carente. Afligida, la madre lamenta no contar con los recursos para poder tener a su "chicoco" en otro lugar. "El otro día vine a visitar a mi hijo, y sintió que le faltaba el aire, llamé al enfermero y le dije, pero no me dio solución, sólo me dijo que cuando el paciente de al lado dejara de ocupar el oxígeno, se lo pasarían a mi hijo". Agrega que el tono de voz del enfermero fue "super pesado" y que al final es la misma gente que atiende, la desagradable.

Lo cierto es que el "desprestigiado" Hospital Regional de Antofagasta ha estado expuesto al ojo crítico durante mucho tiempo. El problema dejó de ser un conflicto local y pasó a ser una preocupación nacional, cuando a mediados del 2007, el entonces presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Juan Luis Castro, denunció las condiciones paupérrimas en la que los pacientes eran recibidos tras confirmar en terreno el estado de precariedad en el que el hospital se encontraba. Camas sin sábanas, plagas de baratas, basura acumulada, y paredes deterioradas fue lo que posicionó al recinto médico regional como el peor del país.

"Aquí nadie se baña con agua helada mientras yo esté a cargo"

El hospital comenzó a repuntar cuando el Dr. Zamir Nayar recibió el cargo de director del centro médico. Con un tono de voz pasivo, pero a la vez con peso de autoridad, cuenta que efectivamente el hospital tenía y tiene, aún, carencias de infraestructura, pero que lo más importante para él era solucionar el problema de higiene que presentaba el hospital, y así lo ha hecho. "Cuando recibí el hospital fui tajante al decir que no se puede trabajar en un hospital con baratas en los veladores, o basura acumulada bajo las camas de los pacientes", explica.

Además, se hizo cargo de inmediato del sistema de calefont, el cual hasta entonces no existía en el hospital, por lo tanto, la gente debía ducharse con agua helada. "Aquí tratamos con personas, no con animales, no entiendo cómo no se solucionó el problema antes. Aquí nadie se bañará con agua helada mientras yo esté a cargo, hay que hacer las cosas bien de una vez por todas", afirma.

NUEVO HOSPITAL, NUEVO COMIENZO

Ante el problema de infraestructura que aqueja al hospital, el Dr. Nayar dice que sí se han hecho cambios, reconoce, por otro lado, que no son suficientes. Sin embargo, mantiene una actitud positiva, ya que tiene las esperanzas puestas en el hospital que se comenzará a construir el próximo año y que inaugurarán el 2012, ubicado en Pedro Aguirre Cerda, donde actualmente se encuentra INACAP. "Estamos haciendo lo posible para aguantar hasta el 2012, cuando se inaugure el nuevo hospital que llevará por nombre "Dr. Leonardo Guzmán", el mismo nombre que actualmente tiene el Hospital Regional. Será uno de los 10 más grande de Chile, tendrá equipos de última generación, gran infraestructura, por lo que será el más moderno del norte del país. Cuando el nuevo hospital empiece a funcionar, éste dejará de hacerlo, será un nuevo comienzo ", cuenta.

Tras haber pasado 40 años desde la construcción del Hospital Regional, finalmente las voces de los pacientes y del equipo de médicos, enfermeros, paramédicos y todas aquellas personas que trabajan en el recinto han sido escuchadas. El nuevo Hospital Regional despierta y mantiene viva las esperanzas de los ciudadanos que día a día deben enfrentarse a las falencias que presenta el actual hospital.

La espera aún no termina, pero al menos la solución al problema está cada vez más cerca y junto con ella, cumplir el sueño de todos aquellos que anhelan una salud digna y atención digna, y así, poder terminar con el estigma que carga la salud pública antofagastina.

1 comentario:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Evelyn me gusto mucho tu crónica, es un tema que esta súper latente, me gusta la forma en que hilaste las ideas,la inevitabilidad se aprecia claramente,no encontré mayores problemas de ortografía.
Felicitaciones.
Nathalie Morales