lunes, 1 de diciembre de 2008

Una distracción en medio del esfuerzo


Ser parte de uno de los cuatro hogares pertenecientes a las universidades tradicionales de nuestra ciudad, no es tarea fácil, perseverancia, esfuerzo y madurez son algunas de las tónicas que se necesitan a diario para sobrevivir lejos de la familia.


Por María José Córdova.


Con su cara llena de entusiasmo recuerda cómo fue partir de su casa con miles de sueños en una maleta. Marilyn Hermosilla emprendió viaje a la ciudad de Antofagasta, desde la pequeña y acogedora Iquique. El primer sueño y meta lo cumplió. Estudiar en una de las universidades de renombre, más aun la carrera que siempre soñó ingeniería plan común. Ahora su destino, hogar femenino UCN Cardenal Antonio Samoré.

Para Marilyn que por primera vez en sus 19 años sale de su hogar para enfrentarse a la vida sola, no es tarea fácil, tras la pérdida de su padre y un amor dejado atrás, las cosas en el camino no se le presentan simples. La pena es pan de cada día para ella.


Sin embargo para sobrellevar en parte la soledad y el estrés que provocan las largas jornadas de esfuerzo por mantenerse en dicho hogar, se realiza cada año los Interhogares, una actividad que se caracteriza por la unión entre hogares y una serie de actividades recreativas. Marilyn recién llegada al hogar y con miles de expectativas, jamás imagino poder lograr tan buen “enganche” con las otras integrantes de su grupo, es mas participa activamente en las actividades y no es para menos si este año tiene una gran responsabilidad en sus manos, llevar a su alianza “Argentina” al triunfo. No estaba entre sus planes ser escogida candidata, pero si sus compañeras depositaron la confianza suficiente en ella, esta, debía responderles de la mejor manera.


Pero asegura que el esfuerzo recae en todo los miembros de cada hogar, afirmando que es una actividad 100% financiada por ellos y que las Universidades se mantiene al margen de dicha celebración. Por ahí interrumpe una de sus compañeras, a quien poco le cae en gracia los Interhogares y asegura que solo es una pérdida de tiempo total y sobre todo de dinero comentando que muchos de sus compañeros que viven en el hogar, logran con todo el esfuerzo de sus familias financiar los gastos que requiere la universidad, como para gastar en actividades que se prestan solo para el escándalo y la desubicación, como lo fue la noche erótica, esa sí que causo estragos, afirma la joven. De ese modo hace notar su molestia del porque buscan cosas subidas de tono para motivar la celebración. La mirada un poco confundida de Marilyn es evidente y a la vez argumenta que cada cual tiene su propio punto de vista y debe ser respetado.

“Yo no poseo tanto dinero, muchos menos poseo grandes lujos, pero no veo donde este lo malo en querer compartir, más que mal las personas del hogar se vuelven tu familia cuando la verdadera está lejos”, comenta Marilyn. Además asegura que desde que se volvió a retomar esta actividad que había sido suspendida hace 5 años, fraternidad es lo que más encuentras.


Marilyn sabe que ha encontrado más que amistad. En la celebración del Interhogar enganchó de forma rápida con su compañero de reinado, con quien ahora último mantiene un tipo de romance. Pero también sabe que todo no es color rosa y siempre se presentan los inconvenientes, además de las problemáticas que ponen algunos compañeros a sus pares, también está la negativa de las encargadas de velar por los estudiantes dentro de estas instituciones. Carmen Tapia una de las tres encargadas, cuenta que no está totalmente en contra de esta actividad, si bien los jóvenes tienen su derecho a divertirse, también deben cumplir con el respeto para con los demás, si les pasara algo las primeras responsables seriamos nosotras. Comenta Carmen.


Muchas de las alumnas que asisten a estos hogares provienen de familias humildes. En Chile la desigualdad es un tema gigantesco a desarrollar, se considera que el estado ha hecho un trabajo pésimo, parchando grandes falencias en este ámbito. La educación debe de ir de la mano con el desarrollo, la innovación y tecnología capaz de dar valor a las materias primas que actualmente explotamos, lo cual generará nuevos empleos y una competencia a nivel mundial. Tratamos de entregar lo mejor. Nuestras chicas cuentan con innumerable beneficios, a pesar de ello, la soledad siempre las ataca. Agrega la asistente social de la UCN Patricia Ramos


Los hogares estudiantiles buscan dar oportunidades a la mayor cantidad posibles de jóvenes, más del 85% llegan con altas expectativas, pero en el camino más del 50% deciden irse, sin duda alguna la familia es fundamental en el proceso de los estudio de un joven. Es por ello que las actividades recreativas que se realicen dentro de los hogares son en parte una ayuda para mejorar las relaciones y abrir las mentes de los jóvenes. Los Interhogares son parte de ello, son actividades anecdóticas. Es como sentirse nuevamente en el colegio, los recuerdos de cuando formabas alianzas bombardean tu cabeza y con expresiones de un típico niño con juguete nuevo celebrabas por cada triunfo obtenido, no hay premios en dinero, ni mucho menos en mejorías para la infraestructura de cada hogar, solo la diversión sana y la unión.




Paralelo 1

1 comentario:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Un aplauso, Maria Luisa me encató tu crónica tiene bastante valor informativo, tienes muy buena redacción y manejo del vocabulario. Felicitaciones realmente una de las mejores que he leido hasta ahora.