miércoles, 3 de diciembre de 2008

El apoyo familiar es fundamental en el avance de los niños

DISCAPACIDAD: ENFRENTAR LA VIDA CON ESTA ENFERMEDAD


El esfuerzo y ganas de salir adelante se ponen a prueba en las personas con discapacidad, y mayor aún es el desafio para las instituciones que los ayudan.


Por: Cristina Álvarez.



Miguel Thomas, tiene cinco años, asiste a la escuela A-27 como alumno de kinder. A su corta edad sufre de displacia y de retraso psicomotor, lo que por motivos de fuerza mayor provoca que sus padres recurran al Instituto de Rehabilitación Infantil de Antofagasta, más conocido como “Teletón”.

Su madre, sentada en una banca del patio principal del centro, se emociona al comentar la historia de su hijo, quien en un comienzo nace con seis meses de gestación pesando solo un kilo y medio. Al ver esta situación los médicos desconfían de las posibilidades de vida de Miguel, por lo que les comentan a sus padres que no iba a sobrevivir.

Sin embargo, su madre, Celeste Rivadera, nunca ha perdido las esperanzas y espera que su hijo muestre mejoras. El momento más alegre para sus padres, es cuando el pequeño logra subir de peso y toma el aspecto de un niño normal, lo que provoca que lloren de alegría por el gran avance obtenido.

Al tiempo los padres notan algo raro en él, sus piernas no tienen la misma firmeza y su atención no es igual a la de un niño normal de dos años, por lo que recurren a la opinión de médicos especializados para saber que es lo que sucede. Luego de varios exámenes le detectan discapacidad de sus extremidades inferiores y déficit atencional, lo que se manifiesta en un retraso psicomotor.

En la Región de Antofagasta uno de cada ocho niños tiene discapacidad, según una encuesta realizada por ENDISC y elaborada por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).

Entre los casos más comunes que atiende esta institución se presenta la displacia, una debilidad de las extremidades que no permite caminar y desplazarse normalmente. Para la recuperación es necesario utilizar moldes para mejorar su capacidad de movimiento, las cuales son denominadas órtesis.

Sobre esto el kinesiólogo especialista, David Lara, afirma que “las situaciones más difíciles que atiende el centro son las de multidéficit, que son las personas más complicadas que tenemos, ya que permanecen en estado vegetal y no es posible algún avance en ellos”.

El centro de rehabilitación atiende actualmente a mil doscientos niños desde la primera hasta la cuarta región. A todas las personas atendidas se les da una colación diaria, se les financia el tratamiento completo y se les brinda apoyo psicológico.

Lara también explica que Miguel ahora puede caminar con ayuda, responde a lo que se le dice y es capaz de entender lo que ocurre a su alrededor. “Cuando él tiene duda de algo, pregunta por qué esta ocurriendo esto o aquello. Es un niño que cuestiona todo, y eso es para nosotros un gran logro, si lo comparamos al momento en que llegó a nuestras manos”, sostiene.

“Pokemón”, como le dicen los terapeutas del centro a Miguel Thomas, quien alegremente cuenta que le gusta cantar, dibujar, pintar y hasta bailar “reggaeton” con las enfermeras a quienes llama “tías”.

“Me gusta venir a la Teletón porque me siento bien con las tías y los tíos que me ayudan a caminar y me hacen jugar. Siempre que vengo me entretengo mucho con mis amigos, también estuve ayudando el 28 y 29 de noviembre”, expresa con una sonrisa en la cara el infante.

El pequeño entra a los planes de la Teletón luego de visitar al médico especialista Marcelo Flores, quien lo deriva a este centro de rehabilitación y ayuda a realizar los contactos para sacarlo adelante.

“La Teletón para mi y mi familia ha sido todo, hemos visto los cambios en Miguel. Nadie nos puede quitar la satisfacción y gratitud que tenemos hacia los médicos y todas las personas que nos han ayudado a seguir adelante”, afirma Celeste con los ojos brillosos.

Para recibir ayuda de este tipo es necesario tener entre cero y veintiocho años y tratarse con un especialista que revise la gravedad del caso, y derive de esta forma al afectado al lugar correspondiente.

Fonadis

La coordinadora de Fonadis Antofagasta, Ximena Arancibia, declara que "Nosotros como institución trabajamos a la par con la Teletón, siempre estamos brindando la ayuda correspondiente, asi también nos encargamos de perfeccionar a los médicos tratantes y terapeutas encargados de los diferentes programas que realizan en el centro, haciéndoles cursos y charlas respectivas".

Otro aspecto importante que no deja de ser menos, son los gastos que anualmente se hacen en el centro de rehabilitación, con respecto al tema, el director de Teletón Antofagasta, Bruno Camaggi, afirma que “gastamos mil millones de pesos aproximadamente en medicamentos, colaciones y en los tratamientos de los menores. Tenemos como misión financiar a cada niño o joven que se este rehabilitando, por eso es importante el apoyo de toda la gente cuando se realiza la campaña, porque de todo ese dinero que se junta nosotros recibimos un porcentaje”.

Así, casos como Miguel, existen en todo Chile, claro está, se están haciendo mejoras en las infraestructuras de la ciudad, como entradas a universidades o recintos públicos, para que así estas personas puedan enfrentar la vida con esta enfermedad.

Paralelo II

2 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Cristina: buena crónica, es que el tema se da para confeccionar una crónica de ese nivel, se refleja el valor informativo, por lo tanto me resulta interesante, además tiene el beneficio de que es un tema actual, ya que hace poco se hizo la teletón. Pero, te recomendaría que no separes la crónica en tantos párrafos, hay algunos de ellos que perfectamente podrían haber formado uno solo. Solo eso.

Besos, Daniela Araya.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Cristina, me gustó tu crónica, ya que te enfocaste en un tema relevante e interesante, porque para nadie es indiferente este tema.
Tienes muy buena redacción y se notó claramente el valor informativo. Eso sí, yo no le hubiera puesto ese título a la crónica, porque creo que las personas no tienen discapacidad sino capacidades distintas (sugerencia).
Felicitaciones por tu crónica.

Saludos
Vilma Jelvez P.