miércoles, 3 de diciembre de 2008

Siempre hay que tratar bien a los perros vagos después estamos quejándonos que nos agreden

Calculan 20 mil perros vagos en Antofagasta.


Las estadísticas son más que claras, en Antofagasta han aumentado considerablemente la vagancia de los perros principalmente en el paseo Prat, que es el lugar mas representativo donde la mayoría son agredidos por la misma población


Por: Viviana Ayavire.


Juan Tello de 47 años, trabajador ambulante del paseo. Se siente muy cercano al problema de los perros vagos porque ve como todos los día ellos se pelean entre sí, los caninos están en busca de algo que comer, beber agua y donde dormir.“Ellos esta muertos de hambre” señala Juan, fuerte y enojado mientras ve como la gente camina apurada, ya que es la hora de almuerzo y deben regresar a sus trabajos . Muchos de los perros se enferman rápidamente, quedan desprotegidos y a un lado. Tampoco dejan que se acerquen a ellos, sientes que van hacer agredidos nuevamente. Una vez cuando intento acercarse por primera vez acercarse a “fofi” así lo llamo al perro que ve constantemente, alimenta y cuida a diario, lo intento morder porque pensó que lo iba a pegar y tubo que dejarlo tranquilo.


Fofi, es animal muy temeroso, siempre anda atrás de hombre que se gano su confianza, “no fue fácil ganarse su confianza” señala Juan, ya que el veía lo delicado que estaba cuando estaba enfermo, tubo que dejar comida en una bolsa cerca de él y salir corriendo. Pensando que lo agrediría por en aquel entonces era muy agresivo. Ha visto como la gente sin mayor criterio agrede a los animales. Dice “mira como ese cabro le pega, después andamos reclamando que nos muerden” mientras caminaba de un lado a otro, siempre con la vista en alto.


Ha pasado una semana desde que vio como dejaban abandona a unos cachorros en una caja con un cartel que decía “porfavor cuídeme”. Él no puede comprender como existe gente es tan insensible. Mientras vendía cd piratas a escondidas de los carabineros que pasaban por el lugar. Lo curioso que desde pequeños queremos una mascota para cuidarlo, acariciarlo y pasearlo, pero llegando al punto de costear de una veterinaria y la alimentación consideran que el gasto es muy elevado, entonces simplemente los amos no están dispuesto cumplir con su compromiso que adquirieron al momento de comprar un canino, sino que meramente optan por desentenderse de ellos.


Un trabajo forzoso esta haciendo la fundación Bienestar de los Animales que está a favor de la eutanasias pero en casos extremos, como el caso de sarna crónicas y aquellos animales que tengo tumores veraneo transmisible. Liderados por Mabel Álvarez que señala, “las políticas regionales son insuficientes”. Hace tres años atrás realizaron un programa de intervención en la población La Bonilla en conjunto con la municipalidad, que tubo muy buena recepción en la comunidad porque trajeron sus animales para que los examinaran. Sin embargo, podemos comprobar por los resultados actualmente no son buenos, en la práctica existe un abandono del tema de la Intendencia Regional y la Municipalidad, jamás se ha propiciado una campaña para esterilizar mascotas hembras y no se informa de cómo contener la multiplicación excesiva, especialmente en las poblaciones de menos adquisición monetaria, donde siempre tienen muchos animales, pero pocos puede mantenerlos bien.


Lo malo de la comunidad Antofagastina



Es curioso cuando el ex candidato a la alcandía Emilio Ugarte se manifestó a favor de la matanza de perros en el programa “Replica” de canal 13, todos quedaron sorprendidos por sus dichos. La comunidad comenzó un formar rápidamente campañas en contra del ex candidato y en la comunidad de Facebook se crearon grupos que llamaban a no votar por él, pero ahí quedo todo, ya paso el tiempo de elecciones y nadie se acuerda del eso.

Ya es como normal ver la gran cantidad de perros circulen por calles del paseo. De este modo, nos toca presenciar perros enfermedades con sarna, tiña, atropellados y sin ayuda, perros que los consumen las garrapatas en algunos casos. Tello se ríe de la gente cuando dicen “pobrecito” viendo como se rascan y andan comiendo de los basureros y se peleen entre si porque tienen hambre, pero ahí queda toda la buena intención que hay.


Durante la entrevista le interrumpen su amigo “Lelo” así lo llamo el comerciante de cd, que le dijo, “vamos almorzar loco, tengo hambre” pero el prefirió quedarse en el paseo ya que no encontraba a “fofi” que tampoco no lo veía desde la mañana, pero si se pusieron de acuerdo para mas tarde. Camino rápidamente en todo el paseo, de pie a cabeza buscaba a su compañero. Lo encontró ensangrentado en su cabeza, por primera vez vi a Juan enfurecido con la persona que le había hecho daño a su canino, pero no sabía con claridad quien le hizo daño. Al momento después se normalizo y tranquilizo, empezó a observar la cabeza dándose cuenta que era una mordedura de otro perro. “parece que este me salio bueno pa pelear” riéndose a carcajadas de la reacción que tubo.

Es así, como con el transcurso del tiempo ambos han cultivado una amistad mas haya de lo que Juan esperaba. Si tuviéramos está misma conducta sobre la tenencia de mascotas, al menos materias básicas, no estaríamos hablando de las condiciones paupérrimas que viven y tampoco de los ataques que sufre la comunidad. También es culpa de las instituciones regionales que discuten y se lavan las manos en la prensa local, echándose la culpa uno a otro sin dar una solución efectiva al alto crecimiento de perros vagos.


Esta situación se viene arrastrando hace muchos años, y por éste tiempo, se necesita soluciones ahora ya, ante el tema. Generalmente, tenemos otras prioridades y estamos gritando a la autoridades que éste tema merece atención, análisis y decisión.

5 comentarios:

Dani Astudillo dijo...

Viviana, como dijo el profe Percy en clases, nunca debemos dar por hecho los acontecimientos. Debes mejorar tu ortografìa y la redacción. Tambièn tener cuidado con la repeticiòn de palabras de una misma lìnea.
En cuanto al tìtulo, debe ser màs conciso y que cause mayor impacto al lector.

Està bien la crònica, pero hay que seguir esforzandose :).

SkimPeace dijo...

Vivi creo que deberias utilizar un título que enganche más al futuro lector. Ten cuidado con la redacción.
Buen tema, pero podrías haber sacado más partido sobre los perros
vagos. Espero que la segunda crónica te salga mucho mejor.
:)

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Hola vivi, concuerdo con mis compañeros en que existen problemas de redacción y ortografía. Creo que el tema lo pudiste abordar de una forma en que se captara más la atención del lector, incluyendo el título, ya que es lo principal al momento de ver las crónicas.
De todas formas hay muchos datos buenos dentro de la crónica que quizá redactados de otra manera podrían ser mucho más provechosos.

cuidate mucho y para la otra sé que mejorarás :D

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Viviana: concuerdo perfectamente con mis compañeros que te comentaron anteriormente. Antes de todo, el título, deberías haber sido más precisa cuando lo pensaste. En la redaccion encontré bastantes problemas, como por ejemplo la repetición de palabras, el sentido de algunas oraciones, es decir cuando el género y número de palabras debe concordar perfectamente y por último cuidado con los verbos que utilizas.
Te sugiero que cuando termines de redactar una crónica o noticia, lo que sea, le pidas ayuda alguien para que lo lea e identifique tus errores, ya que a veces uno no se da cuenta.

Suerte para la próxima y ojo con las observaciones de mis compañeros y del profesor!

Besos, Daniela Araya.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

el tercer comentario es mio,
Daniella Jeria, paralelo II