miércoles, 3 de diciembre de 2008

CEMENTERIO DE PESCADORES


El lento fallecer de la pesca artesanal


CEMENTERIO DE PESCADORES

En pocos días los pescadores artesanales recibirán el dinero que les corresponde por los daños del derrame del Eider, aún así sus rostros reflejan la disconformidad por no haber sido realmente escuchados.

Por Daniella Jeria
Paralelo II

El puerto de pescadores de Antofagasta muestra una lánguida tristeza que se manifiesta en todos quienes allí se encuentran y su peculiar aroma envuelve a cualquiera que lo visite. Los hombres sentados mirando el mar esperan que de forma milagrosa las cosas vuelvan a ser como antes, los esqueléticos gatos se pasean entre los restos de unos cuantos pescados y los pocos botes que están en el mar se mecen con lentitud bajo el inclemente sol nortino.

La razón es clara, el 31 de octubre del año 2005 la pesca artesanal fue sentenciada a un largo proceso de retiro, luego de que el derrame de petróleo del barco mercante Eider trajera consigo consecuencias desastrosas para el ecosistema marino y obviamente para el trabajo y sustento de tantos hombres de mar.

Las demandas se han hecho presentes, y tras un largo proceso judicial las partes llegaron a un concilio económico, por el cual los dos sindicatos de pescadores demandantes de la causa recibirán alrededor de un millón setecientos mil pesos por persona, hecho que para los pescadores resulta una burla luego de todos los perjuicios que han sufrido, más aún cuando el 20% de dicha suma corresponde a la comisión para los abogados del caso.

El dinero que los pescadores artesanales recibirán es parte del total que la compañía aseguradora de la naviera dejó en garantía al señor Ricardo Abuahuat, cuyo total alcanzó a $13.295.780.120 los cuales fueron repartidos entre quienes probaron judicialmente ser afectados por el derrame. Las demandas presentadas fueron alrededor de 26, de las que sólo cinco han optado por una conciliación, lo que significa que se ofrece un monto a la parte demandante como compensación.

Las declaraciones de la Corte de Apelaciones se contraponen totalmente a las ideas que los pescadores sindicalizados tienen, pues en aquéllas se da a conocer el poco material que la parte demandante presentó para culpar a la naviera de las consecuencias por el derrame que ocurrió hace tres años, lento e improductivo accionar judicial que las autoridades del ramo atribuyen a los abogados que tomaron el caso, ya que las pruebas existían y eran muchas, pero no se presentaron suficientes para convencer al jurado del estado en que muchos han vivido desde el "desastre", como lo denominan los humildes pescadores.

Costas y ánimos contaminados

A Hector Souza, tesorero del sindicato de pescadores artesanales Bellavista, se le nota en sus vidriados ojos la nostalgia por los tiempos en que salir al mar traía dinero y beneficios a los pescadores, cuando habían buenas y malas temporadas y abundaba todo tipo de peces en el litoral de la segunda región.

Su aspecto deja en claro que es un pescador de los tradicionales, con tatuajes en sus brazos referentes al mar y una mano que tiene un dedo a la mitad, accidente que ocurrió en una de sus tantas aventuras, ya que consideraba que zarpar era una nueva aventura, más que un trabajo diario.

"La pesca artesanal va desapareciendo y los pescadores no nos podemos mantener, realmente esto es un cementerio", asegura el hombre que lleva 37 años en el norte y quien inmediatamente después de salir del colegio comenzó a trabajar en la pesca artesanal, siendo ésto el sustento principal de su familia.

Héctor y muchos otros hombres que han dedicado vidas enteras a la pesca, salen desesperanzados con sus barcazas a lo profundo de las costas, sabiendo que las ganancias no son ni serán las mismas de antes. En un proceso de muchos años su ambiente de trabajo se contaminó no sólo por el derrame del mercante, sino que también por el poco control medioambiental que las autoridades tienen, ya que meses antes del “desastre” se supo que ciertas empresas de la región estaban contaminando el océano con desechos tóxicos.

A poco tiempo de las celebraciones de fin de año esperan recibir el dinero que se reparte entre los aproximadamente 244 pescadores que estuvieron presentes en la demanda. “Lo que nos dan es poco, lo sabemos, pero preferimos ésto a no recibir nada, así podemos saldar algunas deudas”, explica Souza bajando la mirada por un momento, quizá reflexionando en todo lo que ha cargado sobre sus hombros estos tres años.

El pescador levanta nuevamente su arrugado rostro, con una actitud de entereza y con el tono de voz seguro dice “esperamos tener una navidad digna, sería el mejor regalo que podríamos recibir luego de tantas desgracias”.

6 comentarios:

Pafien dijo...

Me gustó la crónica. Creo que muestra muy bien la realidad de este grupo de pescadores.

Muy bien logradas las descripciones, tanto de los personajes como la de los ambientes.

Aunque el tema ha perdido fuerza en general, en esta crónica se hace entretenido seguirlo.

Muy bien!
Salu2

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Cuando leía la crónica me puse en el lugar de los pescadores y lo trágico que es para ellos cómo su pega va "de mal en peor".
Excelente Dani, de hecho, lo publicaría en un medio conocido a nivel regional para que la gente entienda que el problema es más grave de lo que parece, y que estos trabajadores realmente están pasando por una crisis, que si bien nos afecta a "todos", a ellos los afecta directamente y mucho más.

Saludos.
Evelyn Loayza

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Daniela, muy bien que hayas elegido un tema que casi nunca lo toman en cuenta y tu crónica hace eso, logra muy bien contar lo que verdaderamente les pasa a los pesadores y su situación actual.
Utilizaste muy bien los elementos narrativos y tu descripción hace que uno se imagine el lugar, el cual estás describiendo.

Te felicito :)
saludos
Vilma Jelvez

rockvolucion dijo...

Está buenísima tu crónica, creo que escribes muy bién y además el tema que elegiste habla muy bien de tí. Al fín alguien se acuerda de los pescadores, tan vapuleados por empresas irresponsables y autoridades incompetentes que no se atreven a tocarle un pelo a los empresarios.Sigue así, es de las que más me ha gustado leer!

Cristian Reyes Herrera

Somos los de Informativo 2008 dijo...

¡Felicitaciones Daniella! has logrado una buena crónica, además concuerdo con la opinion de Cristian, sobre tu preocupacion por la situacion de los pescadores. Debo destacar tu capacidad para organizar la información, ya sea en jerarquizacion, la conexion entre cada párrafo, todo eso se destaca y mucho más y creo que tienes bien merecido el "homenaje" que te hizo el profesor la clase antepasada ( :

Sigue así !

Besos, Daniela Araya

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Estuvo bastante entretenida tu crónica, estrelazaste muy bien, el valor informativo con la historia, sigue asi, y felicitaciones ya que le diste a un tema de no tanto interés algo para seguir leyendo.