lunes, 1 de diciembre de 2008

EL AHORRO MÁS CARO

Frustración post toma, el otro lado de la moneda, no solo plata es lo que se pierde

Son las seis de la tarde, solo Pablo y sus cuadernos no saben aún lo que es el verano, el bloqueador y los panoramas playeros. La frustración invade sus días al saber que no falta poco como dice el resto de la gente, pues una acción sin grandes beneficios a su parecer, le está acarreando un desánimo a él y a sus compañeros de universidad.

Por: Javier Araya

Últimamente Pablo, estudiante de la Universidad de Antofagasta (UA), ya no despierta con su reloj, pues es el sol quien se encarga de avisarle que debe ir a estudiar. Comienza su ritual matutino prolijo y calmo, el año se ha hecho largo para él, aunque no había pensado mucho en eso hasta ahora.

Las micros hacia la universidad pasan cada día más vacías, a pesar que está en el paradero a la hora de siempre. Las salidas de clases están rodeadas de camisas ralladas con diversos colores. Estudiantes de cuarto medio le anuncian que faltaría poco para las vacaciones si no hubiera pasado lo que pasó.

Cinco semanas de toma que no trajeron grades cambios a su parecer han retrasado el término del año universitario, el reencuentro con su familia en Valparaíso y el siempre deseado paseo veraniego con fu familia y su tabla de skimboard.

Carla Suazo, estudiante de periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), vive una situación similar, ella es de Iquique y por causa de la toma deberá pagar un mes más de pensión, aunque dice haber considerado la posibilidad de irse a vivir los pocos días de enero en la casa de una compañera para ahorrar dinero.


LOS CAMBIOS

Después del periodo de toma en la UA y en la UCN se llegó a un acuerdo en ambas Universidades, aunque Carla y Pablo revisan los logros con gran inconformidad.

En el caso de la UA tras un mes y cuatro días de paro, en los aspectos importantes del acuerdo se consideró los reajustes de los aranceles en base al índice de precios al consumidor (IPC), mayor participación de los estudiantes en diversas instancias de la universidad, ampliación del casino y una disminución de los intereses en las deudas de los alumnos morosos de un 1.7 a un 1.0%, comenta José Antonio Saldias o toño, como quiere que lo llamen, quien estudia Ingeniería en la UA y participó activamente en el movimiento.

En el caso de la UCN, se logró el reajuste de los aranceles en base al IPC más un 0,5. Hasta hoy la UCN incrementaba año a año sus aranceles en $205.000 promedio, con el acuerdo los aranceles se incrementaran solo a $130.00 para el próximo año, también se acordó un aumento en los horarios de funcionamiento de la biblioteca y salas de estudios, la creación de una comisión que tendrá la responsabilidad de generar un espacio democrático y de participación para los estamentos de la UCN, Comentó Agustina González, quien trabaja en la Dirección general estudiantil de la UCN.


MAL NEGOCIO

A pesar de los beneficios logrados por ambas federaciones estudiantiles Pablo y Carla se confiesan detractores de la toma, pues lo que se ahorraran el próximo año lo estarán pagando en una pensión el próximo mes, “para los que viven en antofa es bacán pero para nosotros no”.

Un mes extra en la ciudad implica por consecuencia un mes más de pensión. En el caso de Carla vale 160 mil pesos y esta incluye solo almuerzo y once, eso significa que el desayuno corre por su parte. “Por lo menos mi pensión queda al lado de la U así que no gasto en pasaje”.

Ella estipula que serian unos 200 mil pesos en total el dinero extra que debería gastar en caso de quedarse en la pensión, por eso la decisión de irse donde su amiga.

Pablo se encuentra en una situación bastante similar, y aunque su pensión es mas económica, pues vale 120 mil, pero el debe gastar en locomoción y comida por lo que supone gastará unos 180 mil que no tenía estipulado.

Toño, quien fue mencionado anteriormente como un dirigente del movimiento, reside en Antofagasta, él está feliz, pues su situación no es de las mejores. Entrar en su casa es la austeridad misma. Una mesa para tres, un sillón antiguo y polvoriento, un televisor de 14" y un refrigerador del que solo puede ofrecer agua con hielo.

“Creo que es mala onda por ellos, tienen que verlo como un ahorro a largo plazo, en dos años mas aún seguirá congelado el arancel y no deberán quedarse hasta Enero”, afirma Toño.

Por otro lado conversando con Patricia Ramos, asistente social de la UCN, comenta que no hay un mal negocio, sino por el contrario, mas bien es el estrés del momento, la rabia de que otros salgan y uno no, que quieren ver a sus familias; pero que “al matricularse el 2009 verán que lograron buenos resultados”.

Carla se ha hecho la idea de vivir con una compañera, espera no dar exámenes para estar lo menos posible en una casa ajena. Está cansada de la situación, sus amigos la invitan de vacaciones por msn y no puede hacer nada al respecto, solo aguantar.

Son las seis de la tarde, solo Pablo y sus cuadernos no saben aún lo que es el verano, pues una acción sin grandes beneficios a su parecer, le está acarreando un desánimo a él, su bolsillo y su familia.
Paralelo I

2 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

raton te quedo filete (Y)

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Está buena tu crónica; Refleja lo que a muchos les está sucediendo...Reemplazando el quitasol por las pruebas.
Me gustó
Melissa Osorio