martes, 30 de diciembre de 2008

La educación parte por casa


Cuando Amanda a los diecisiete años se enteró de que sería madre por primera vez, un conjunto de miedos y aprehensiones se apoderaron de ella. Ser capaz de hacerse cargo de un niño no es tarea fácil, sobre todo en esta época vertiginosa y globalizada, en donde las nuevas tecnologías que abren el mundo no han dejado a nadie indiferente, ni siquiera a los más pequeños del hogar.

Por: María Luisa Córdova / Paralelo 1

Marcelo tiene siete años y se declara un fanático del reggaeton, se pone un gorro, unos anteojos oscuros y comienza a bailar como un verdadero artista frente al iluminado árbol de navidad mientras la familia se ríe. Dice que todo lo que ha aprendido lo sabe por la página de videos Youtube la que visita reiteradas veces. Pero él no es el único, ya que según el estudio "Generaciones Interactivas en Iberoamérica" realizado por la fundación Telefónica, cerca del 82% de los hogares en Chile se encuentran conectados a la red y la región de Antofagasta es la que abarca mayor territorio de banda ancha y wifi.

Amanda mira a su hijo mientras éste se sienta frente al notebook en la mesa del comedor y con la mirada cansada cuenta que durante la semana no deja que Marcelo use Internet, sólo tiene permiso los fines de semana y donde sus ojos lo vean, ya que le preocupa la cantidad de información que su niño dispone desde la red, es por ello que sólo deja que visite páginas de juegos junior, videos infantiles y programas educativos. Aún así, Marcelo insiste en entrar a sitios de juegos de pelea cuando su madre se distrae en las labores del hogar, situación a la que Amanda debe mantenerse alerta.

Hoy en día los principales portales de la web cuentan con control parental que impide el acceso de menores a páginas con contenidos para adultos y material violento, gracias a ello los padres logran evitar las consecuencias que la sobreexposición de Internet acarrea en los menores. Para el psicólogo Juan Alfaro las consecuencias de este problema no son siempre las mismas, pero son los padres los que deben tener especial cuidado en ciertas actitudes que puedan expresar sus hijos, “son muchos los factores que influyen en la violencia de un niño y el Internet puede ser la entrada a uno de ellos”, finaliza. Por otra parte, los problemas que produce la adicción al computador son los daños a la vista que posteriormente desembocan en fuertes dolores de cabeza debido a la emisión de ondas electromagnéticas por parte de la máquina.
El temprano despertar interactivo
El caso no es distinto para Pedro Céspedes que a sus cinco años y sin saber escribir, ya usa el computador con facilidad, además cuenta con un celular y una consola de video juegos que utiliza todas las tardes después del jardín, postergando la posibilidad de salir con los vecinos de su edad que juegan a la pelota fuera de su casa. Este caso es sólo uno entre los miles de niños que nacen con el computador entre sus manos, pero el explosivo aumento de las ventas de computadores, sumado a la expansión del Internet, ha despertado la preocupación entre los profesionales de la salud y educación, quienes no recomiendan su uso en niños menores de tres años de edad, principalmente por los efectos conductuales que a la larga se manifiestan como detractores en la capacidad de sociabilizar con los pares.

Gracias a la preocupación de Amanda por controlar el uso de los medios electrónicos, su hijo aún tiene ganas de disfrutar sus tardes libres junto a sus amigos y familia, y lo expresa con una sonrisa en su rostro diciendo, “me gusta mucho jugar a la pelota y andar en bicicleta y eso es algo que no se puede hacer a través del Internet”. El lo sabe, la educación parte por casa.

3 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Excelente tema María Luisa. Sabes que me encta leerte y esta no es la excepción. Aunque no tenga hijos, la idea de que la educación parte por casa me llega mucho, ya que con mis sobrinos trato de inculcarle lo mejor. El más pequeño tiene 3 años y mira videos por Youtube al igual que Marcelo.
Como siempre digo, tienes un don. Aunque me inquietó una comita por ahi y me extrañó de ti. Lo demás sigue a la perfección.


Besos.
Olga Valencia :)

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Súper bien nada que decir, la inevitabilidad se apreció en todo momento, nada que decir de la ortografía, es entretenida de leer, nada que decir.
pero como dato extra quizás un poco mas separados los párrafos por que a primera vista son muchas letras juntas.
Felicitaciones,sigue igual
Nathalie Morales R.

Unknown dijo...

María Luisa me pareció entretenida la crónica.
Tengo mis reparos con el psicólogo, creo que ya había advertido sobre no entrevistar a familiares o personas del entorno cercano. Caminen y busquen, no siempre tendrán a amigos para desarrollar sus temas.

El segundo caso expuesto tiene un final muy abrupto, faltó desarrollarlo más.

Muy buena narración, aunque se descuenta un poco por el final abrupto del segundo caso. Excelente apropiación de estilo

Apropiación de estilo: 4
Calidad de la narración: 3
Aplicación de conceptos: 4
Idoneidad de las fuentes: 3
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 4
Corrección ortográfica y redacción: 4
Total: 26/28
Nota: 6.5