lunes, 29 de diciembre de 2008

Navidad, una época propicia para delinquir

Una verdadera "fiebre navideña" contagia a los
antofagastinos en los días previos a la Nochebuena.
Calles atestadas de público, congestiones en paraxiste mayor temor a la delincuencia, de acuerdo con los datos del primer estudio de videros y veredas repletas de comercio ambulante generan aglomeraciones que facilitan la actividad de delincuentes. De este modo, estas fiestas se convierten en una época propicia para delinquir, a esto se suma que la ciudad de antofagasta lidera el ranking de las regiones donde ectimización del Ministerio de Interior.

Por Roberto Araya

Durante estas fechas y debido a las compras navideñas, existe una gran afluencia de público en el sector céntrico y otros puntos de la ciudad, las cifras de delitos a fin de año aumentan considerablemente. Frente a esto, las autoridades utilizan todos los medios para hacer un llamado a la comunidad con el fin de evitar riesgos innecesarios.
Los delincuentes coinciden con que en estas fechas se reúnen las condiciones perfectas para infringir la ley, creandose así un habitat perfecto. Sebastián Cortés se declara como "ladrón ocacional", cuenta: ''yo no robo por necesidad, si veo algo que me gusta y encuentro que las condiciones están, lo saco. Además en Navidad es mucho más facil sacar cosas como esta lleno de gente comprando''.

No solo los malhechores se preparan para esta época del año, ya que Carabineros, Policía de Investigaciones y inspectores municipales lanzan la campaña ''Navidad Segura'', que busca atacar frontalmente la delincuencia en el sector centrico de la ciudad y crear seguridad en la comunidad, ya que Antofagasta según el primer estudio de victimización del Ministerio de Interior el 67,3% de los habitantes de Antofagasta cree que podría ser atacado por un delincuente en los próximos meses. La actividad se desarrolló en la intersección de las calles Matta con Prat en una breve ceremonia que encabezó el Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez junto al Gobernador Provincial Jorge Arangua y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Giancarlo Coronata y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Luego de la ceremonia de lanzamiento, personal de la Policía de Investigaciones, distribuyó material informativo a las personas que transitaban por el paseo Prat. Dicho material contiene recomendaciones que apuntan a evitar las aglomeraciones, sugiere no portar grandes cantidades de dinero, joyas vistosas y evitar realizar compras acompañado por menores de edad, entre otras sugerencias, además da ha conocer todos los servicios especiales para prevenir, no sólo hechos ilícitos, sino que además asegurar que las personas celebren en tranquilidad y sin riesgos estas festividades.

Uno de los delitos más repetidos en el centro de la ciudad, es el robo por sorpresa o popularmente conocido como "lanzazo". Por lo mismo, el subteniente Pablo Ortiz Fuentes explica: la mayoría de este tipo de delito se produce en las tardes, y en los puntos de mayor aglomeración de público, como por ejemplo, el Paseo Prat y la plaza del mercado "Emilio Sotomayor", afortunadamente añade, ''este año no se ha sobrepasado las cifras de años anteriores''.

No solo ocurren delitos en la vía pública, sino también dentro de las tiendas comerciales, mientras que estos se defienden doblando su seguridad para mantener a los delincuentes a raya, Gissel Rojas vendedora de una tienda ubicada dentro del caracol dice: las formas de robar son impresionantes, cortan las cadenas, se esconden cosas bajo los gorros o chalecos, sacan los sensores, etc. El conocido robo hormiga acá se ve todos los días, personas llegan al mall con la intención de extraer cosas ilegalmente, me han amenazado varias veces y diariamente tengo que forcejear con alguien para atraparlo’’, cuenta Renato Gonzáles, guardia de Mall Plaza Antofagasta.

Mientas el Papa Benedicto XVI advierte al mundo creyente que la esencia de la Navidad se está olvidando y que el espíritu de consumo corre el riesgo de hacer perder la significación de lo que es la Navidad, en Antofagasta se escuchan bocinazos de conductores atrapados en tacos vehiculares que pronto quieren llegar a sus casas con los regalos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Roberto: No puedo dejar de comentar que el remate que elegiste poco tiene que ver con el enfoque de la crónica. La verdad es que me costó leerte. Aunque creo has mejorado, tu redacción es el principal problema. Ya lo hemos hablado, si no te entienden a la primera, desestimarán seguir leyendo.

Apropiación de estilo: 1
Calidad de la narración: 2
Aplicación de conceptos: 2
Idoneidad de las fuentes: 3
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 2
Corrección ortográfica y redacción: 1
Total: 15/28
Nota: 3.8