martes, 30 de diciembre de 2008

Uno de los años mas frios en el barrio bohemio






El fantasma de la navidad pena en el barrio rojo antofagastino



En estas fechas la caída del cobre afecta a los bolsillos de los ciudadanos de nuestra ciudad, fenómeno que produce un alza en el IPC al subir los precios de la canasta familiar, y todos salen afectados, en efecto, este año ha sido el más perjudicial para las trabajadoras del negocio sexual y dueños de night –club que también como todos los ciudadanos, tienen una familia que sostener


Por : Beatriz Álvarez
Paralelo I


En la calle Serrano del sector centro de nuestra ciudad es uno de los escenarios donde hombres por diez mil pesos buscan placer sexual de parte de personas que en su mayoría, son travestis, y un poco mas arriba en calle Condell, se encuentran los traficantes de pasta base amenazando y espantando el negocio.

Jocelyn, un travesti antofagastino recién llegado de Europa para visitar a su familia en las fiestas, afirma que las noches antes de navidad se han hecho más difíciles que en años anteriores, aunque conserva sus clientes habituales, dice que igual le cuesta juntar un monto de dinero para aportar a la casa de su madre con quién vive. “Allá en París cuando es navidad te dan 50 euros o mas, aquí con suerte te dan diez lucas, y esto no alcanza pa’ una buena cena de navidad, porque hay otras cosas que comprar”.

Un poco mas apartado del lugar de trabajo de Jocelyn se encuentra Cindy, un travesti trasandino, la más tímida de todas y la mas voluptuosa, que de los tres años que lleva de residencia en nuestro país, estas fechas son mas tristes para ella, debido a que para permanecer en el país, tuvo que casarse con una chilena que le hizo el favor, pero ella sigue estando sola, luchando cada dia por el pan, un lugar donde dormir y pasar la navidad, ya que no se da empleos regulares en nuestra sociedad a travestis.

Las quejas de estas dos trabajadoras sexuales es principalmente los traficantes que rondan su lugar de trabajo. Cuando los potenciales clientes pasan, los abordan los traficantes o muchas veces los asaltan y son espantados, por eso carabineros resguardan bien el lugar y si bien pierden un cliente, no hay otro peligro. “No es como hace 4 años atrás, cuando teníamos que salir arrancando cuando aparecían los pacos, por esa ley de ofensa a la moral, pero ya nos dejaron de molestar y ahora espantan a los “pasteros” nomas” agrega Jocelyn.


En el bar cabaret “Las Tablas” también se ha visto negra la pista según cuenta su dueño, Nelson Olivares. Este año ha sido el más infructuoso en comparación con años anteriores en época navideña. Don Nelson atribuye este suceso a la caída del cobre y la apertura de pubs y mas negocio del mismo tipo, ya que hace 4 años era uno de los principales night-club de la ciudad, y agregando la apertura del casino, donde los antofagastinos ven otras opciones donde gastar su dinero, de forma menor representa una amenaza.

José Borguero, cabo de la tercera comisaría de Antofagasta, que trabaja en el turno de noche en el centro de la ciudad, asegura que el mayor peligro no los representan las prostitutas y travestis, sino los traficantes y los borrachos que salen de los night-club, sin embargo, en estas fechas no se han presentado grandes problemas, y en cuanto a la dura fiscalización que existía contra las minorías sociales, afirma que eso va dependiendo del criterio de cada carabinero, pues no representan peligro.

Román Cárdenas, sub-comisario de PDI (policía de investigaciones) afirma que el problema principal de nuestras calles es el micro y narcotráfico, por lo cuál sus operativos van concentrados hacia esa dirección, además este problema es persistente todo el año, sin importar la fecha.



Sin embargo, hay fundaciones clandestinas que ayudan a travestis como Jocelyn y Cindy.
En Antofagasta, existe de hace tres años una fundación llamada Arcoiris, que es financiada mediante privados y de forma clandestina ya que no está registrada como fundación, en cambio, en la ciudad de Calama existe ADEMISECA (agrupación de derechos de minorías sexuales) la cuál obtuvo su personalidad jurídica el año 2005 ante la Ilustre Municipalidad de Calama. A pesar de tener este soporte, ellas solas deben ganarse una decente navidad noche a noche.


Estos personajes se unen en la lucha de cada chileno por darle comida al estómago y una decente navidad a sus familiares, sólo que para estos personajes bohemios, lap sita se hace mas dura que a los demás.

5 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Beatriz:

Me gustó el enfoque que le diste a tu tema, es decir la manera en como mezclaste lo que es el comercio sexual con el narcotráfico, ya que éste es un tema que se da mucho en Antofagasta y en todo Chile, pero considero que en Antofagasta es mucho más fuerte. Se aprecia el valor informativo, pero pero no se aplica mucho la inevitabilidad, es decir, creo que hay cosas que se podrían haber relatado de otra forma y como detalles, te recomiendo que cuando termines una crónica o redaccion la vuelvas a leer para verificar los errores de piuntuación y ortografía porque ésta vez encontre algunos por ahí.

Saludos, Daniela Araya.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Beatriz, creo que tomaste un tema super difícil, pero encontré que lograste darle desde tu perspectiva un toque a la narración. El valor informativo y el momento se notan. En la ortografía vi algunos errores pero fueron los mínimos.
Felicitaciones!

Saludos Vilma Jelvez P.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Tema complicado, pero buena alineación de ideas. No perdí el hilo de la historia y eso está bien. Creo que hay que poner atención en las faltas de ortografía como me pasó a mi. El valor informativo esta presente de todas maneras.

Saludos.
Olga Valencia

Somos los de Informativo 2008 dijo...

UUff un tema complejo, pero lograste una buena narracion, sobre todo porque siempre me mantuvo atenta leyendo y no se volvio aburrida.

Saludos Marìa Josè Còrdova

Unknown dijo...

Beatriz creo que el momento no está muy bien logrado ya que hablas de la crisis financiera en extenso al principio dejando el tema de las trabajadoras de lado.

Hay algunos errores de redacción y ortografía. Coincido con que la inevitabilidad podría haberse trabajado más.

Apropiación de estilo: 3
Calidad de la narración: 2
Aplicación de conceptos: 3
Idoneidad de las fuentes: 4
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 2
Corrección ortográfica y redacción: 2
Total: 20/28
Nota: 5.0