lunes, 29 de diciembre de 2008

La otra cara de trabajar como Part-Time

Explotan y estafan a jovenes trabajadores
La otra cara de trabajar como Part-Time

Las vacaciones empezaron para la mayoría de los estudiantes de la segunda región, el tiempo libre se hace presente y la falta de dinero obliga a los jóvenes a ingeniárselas para contar con un poco de capital para sus gastos personales, es por esta razón que miles de estudiantes en sus vacaciones buscan un trabajo part-time que no les demande tanto tiempo de sus vacaciones y que les deje algo para poder gastar en este tiempo de descanso.

Por Franco Talamilla Segovia
Es temprano en la mañana y Catalina Fuenzalida -estudiante que cursará cuarto medio de vuelta de vacaciones - llega a su lugar de trabajo, una pequeña sucursal de celulares Claro ubicada en el Mall Plaza Antofagasta. Esta joven no sufre extrema pobreza ni nada parecido que la obligue a trabajar, solo quiere que su verano sea un poco mas adinerado que lo anteriores. “Me da lata pedirle siempre plata a mis papás, por eso prefiero trabajar para tener para carretear y comprarme mis cosas”, explica Catalina Fuenzalida.


Así como Catalina, son miles los jóvenes quienes verano tras verano van en busca de trabajos para poder sustentar el carrete de las vacaciones, pero para estos jóvenes no todo se trata de cumplir unas pocas horas trabajando y listo. La mayoría de estos adolescentes son menores de edad por lo cual para poder trabajar en lo que sea, les es necesario un permiso notarial, el cual acredite que sus tutores legales permiten que sus hijos trabajen, pero, ¿siempre es necesario este permiso notarial?

Ana Herrera de 17 años, trabajadora Part time, comenzó a trabajar hace ya unas dos semanas en librerías Lápiz López y su trabajo consiste en reponer la mercadería que se va acabando, la primera semana empezó trabajando solo 5 horas por día, a los tres días su horario fue modificado para que trabajara 8 horas al mismo salario que si trabajara solo las 5 horas por las cuales entró a trabajar.

Entregué mi currículum y a los días después me llamaron para la entrevista en donde me explicaron el horario y el sueldo que recibiría como part time, nunca me pidieron papeles notariales ni nada de ese tipo y ahora siento que me engañaron con el horario”, relata Ana Herrera.


Alvaro Suárez, abogado de la Universidad de Antofagasta, comenta que estas irregularidades son más comunes de lo que se piensan, ya que no existe alguien que regule trabajo por trabajo los problemas de esta índole que puedan existir, por lo cual, el abogado hace un llamado a denunciar estas irregularidades, ya que son actos penados por la ley.

Jorge Muñoz, encargado de recibir a los nuevos trabajadores part time de la sucursal de Claro en el Mall Plaza Antofagasta, explica que en la época veraniega el aumento de jóvenes en busca de trabajo es bastante considerable, si bien él sabe que la mayoría de éstos jóvenes son menores de edad la empresa exige el papeleo correspondiente para que los interesados puedan trabajar sin infringir la ley y así evitar futuros problemas legales que pudieran desprestigiar a la empresa para la que trabaja.

Los problemas legales que Jorge Muñoz menciona, en estas fechas de vacaciones son pan de cada día para la Inspección del Trabajo. Rubén Arenas, uno de los inspectores del trabajo deja en claro que estas situaciones no deben ocurrir ya que el dejar trabajar a un menor de edad sin el permiso notarial de sus padres, no cumplir con la firma de un contrato que estipule a que es a lo que el menor se expone, entre otras situaciones ilegales, están dentro de la normativa que la inspección del trabajo otorga a cada establecimiento que pretenda contar con personal para ejercer sus labores comerciales.
Es impresionante la cantidad de estafas laborales a las que estos jóvenes se exponen al trabajar sin un contrato que los avale, es por esta razón que existe explotación de personal”, explica Rubén Arenas, inspector de trabajo.

TESTIMONIOS
Marco Aranciaba y Javiera Núñez son ex trabajadores part time de la empresa de telecomunicaciones VTR, estos jóvenes estaban encargados de repartir volantes sobre las nuevas promociones por temporada que la empresa ofrecía. Estos jóvenes cumplieron el tiempo por el cual se les había otorgado el trabajo, si bien no estaban contratados, el sistema de pago era mediante honorarios (boletas). Llegó la fecha de pago y se encontraron con que la empresa no les tenia sus salarios a tiempo, esperaron una semana para luego ir a cobrar el sueldo y se encontraron con la sorpresa de que la empresa VTR no se hacía responsable por el no pago hacia estos jóvenes, la empresa les explicó que ellos habían entregado el monto del salario a la agencia de promotores a la que ellos pertenecían.
Los afectados lograban nada con seguir reclamando lo que les era justo ya que la agencia los había estafado a ellos y a otros trabajadores que en las mismas condiciones que ellos trabajaban como part time en diferentes empresas bajo el alero de esta agencia que distribuía promotores a lo largo de la región.

Las estafas suman y siguen, según el inspector de trabajo Rubén Arenas, quien ha sancionado a más de 5 empresas a la fecha por no ajustarse al código del trabajo -el que respalda a cada trabajador sea este contratado o trabajando por honorarios- y hace un llamado a la juventud a ser más cuidadosos en cuanto a aceptar el trabajo que se les ofrece, para evitar futuras estafas y explotaciones, como ha ocurrido hasta ahora.





[Pararelo II]

2 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Franco, interesante tu crónica me gustaron las fuentes fueron súper idóneas, quizás haber interiorizado mas en los jóvenes que fueron estafados por VTR me hubiese gustado más, pero en general bien, avece me costaba entender algunas ideas pero fue lo mínimo.

Unknown dijo...

Franco mejoraste mucho en esta entrega, te felicito. Destaco el valor informativo y la idoneidad de las fuentes. eso sí hay problemas de redacción que dificultan la lectura.

Apropiación de estilo: 3
Calidad de la narración: 4
Aplicación de conceptos: 4
Idoneidad de las fuentes: 4
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 4
Corrección ortográfica y redacción: 2
Total: 25/28
Nota: 6,0