lunes, 1 de diciembre de 2008

Baja la venta de pasajes aéreos por crisis económica


Por: Patricia Barraza

En Antofagasta, los trabajadores están siendo afectado por el estancamiento económico mundial, y a causa de ello sus remuneraciones se encuentran desvaluadas. Por lo mismo no han comprado boletos de avión para sus vacaciones.

En actualidad, existe un desabastecimiento financiero a nivel mundial, el cual tuvo como origen los Estados Unidos. Entre las principales consecuencias se encuentran los altos precios de las materias primas, la falta de alimentos, la elevada inflación y la amenaza de una recesión, así como también una crisis en los créditos bancarios e hipotecarios.


Muchos turistas chilenos y extranjeros pensaban visitar en el verano del 2009 San Pedro de Atacama, uno de los mayores atractivos de la Región de Antofagasta, pero la crisis económica los detuvo.

Es el caso de la estudiante Julie Wyatt, que cuando llegó de intercambio a Chile en el mes de septiembre, proveniente de Chicago, quería recorrer todos los rincones del desierto más árido del planeta. Sin embargo, el dinero que había ahorrado durante un año y medio trabajando después de clases como cajera y conserje no dio abasto. Se volvió un problema, ya que convertir el dólar a pesos ya no era tan conveniente como en meses anteriores. Esto debido a que la moneda norteamericana subió de precio.

El día 29 de agosto de este año, el dólar costaba $ 512 y ahora $ 665, así como también lo hizo el barril de petróleo que alcanzaba cifra histórica de U$ 147 en julio y hoy solo cuesta U$ 54. Aunque éste ha bajado su valor en el ultimo semestre, se espera una alza considerable al menos de U$ 21, por el acercamiento de la llegada del invierno al hemisferio norte, consumiendo más del promedio diario extracción del oro negro.

Por lo mismo, las aerolíneas nacionales e internacionales han sufrido una disminución de 60% en la compra de pasajes en el inicio de la temporada alta de vacaciones. En el caso de Lan, tomó la medida sacar de circulación las ciudades de Copiapó y El Salvador retirando además varios horarios de vuelo fijado para Iquique y Arica.

Ante esta situación, Julie no sabía qué hacer para encontrar una solución a su preocupación. A esto se le suma el hecho de encontrarse sola en una sociedad culturalmente diferente a la suya, hablando apenas un español lento y formal. Es así como se le ocurrió la idea enseñar inglés a unos vecinos, Ana, Carolina, Hans, Cristóbal e Iván, para ganar dinero. Esto en vista de que al ser forastera, no se le puede dar un préstamo, como se lo dio a entender un ejecutivo de cuentas del Banco Falabella.

En la misma identidad bancaria José Gutiérrez García, el encargado de otorgar los financiamientos, manifestó que sus clientes han mermado considerablemente alrededor de un 20 % desde mayo a la fecha, además de que no solicitan montos tan elevados en comparación al año pasado, puesto que éstos no sobrepasan de un millón cuatrocientos mil pesos. Las razones por las que los consumidores piden efectivos, según el funcionario, es porque necesitan pagar sus cuentas atrasadas y así quedarse con una sola que puede empezar a cancelar en 90 días más. Un pequeño porcentaje lo hace con fines turísticos, para ir descansar y provechar de conocer lugares como el Valle de la Luna, Tocanao, el Salar de Atacama, los Geisers del Tatio, las termas Puritama, el Pukará de Quitor, el Valle de la Muerte, las lagunas Altiplánicas y las Ruinas de Tulor.

El ingeniero comercial Mauricio Sarria, asegura que " Es una causa directa de lo estamos viviendo del proceso de desaceleración en la economía. Esto significa a una reducción del ritmo de crecimiento. Por ejemplo estamos creciendo al 3%, pero el dólar sube de precio. La renta per cápita se reduce y ese año acrecentaría al 2%.”. No se trata del fin del mundo, simplemente una de las consecuencias inminentes del medio mercantil puesto que habrá un descenso en los endeudamientos de las personas y en los montos de ellos, para salir de vacaciones después de la rutina laboral. Aunque muchos en enero y febrero no tendrá la oportunidad de realizar algún viaje a causa de la falta de dinero, por los pagos de las matriculas de los colegios y universidades, los regalos navideños, las fiesta de fin de año, entre cosas.

Y especialmente en la Perla del norte relacionada con el alza del costo de la vida, debido que ésta se ubica en el puesto número tres de las ciudades más caras para vivir en el país, a esto se suma la inflación que llegó a superar el 7.8% estimado alcanzado en octubre 9.9%. Esto significa que el salario neto (descontado la salud, Afp y otros impuestos legales) no tiene el mismo valor que a principios de año, o sea si una persona tiene un sueldo de $600.000 en realidad es de $501.000.

Según el Director Regional Sernatur de Antofagasta (Servicio Nacional De Turismo), Gustavo Herrera afirma que " La desvaluación del honorarios que se reflejara través de una baja de visitantes chilenos, alemanes, ingleses y norteamericanos. Además éstos vendrán y estarán por menos tiempo y no gastarán en demasía en comparación a otros periodos. Para que la industria turísticas no se vean tan damnificada, mi grupo de trabajo esta realizando una campaña incentivando a la comunidad que asista, en la semana del 13 enero, a una etapa del Rally Dakar Argentina- Chile.


Finalmente, San Pedro de Atacama y sus alrededores esperan la mayor cantidad forasteros posible que deseen pasar unos días de descanso. Para olvidarse por un tiempo de los problemas y por su puesto de la crisis económica.

2 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Cuidado con agregar letras de más y palabras que dan redundancia a las ideas, hay párrafos que están muy largos y se pueden separar así como algunos arrastran ideas anteriores que perfectamente podrían ser puntos seguidos.
Lo que si es valorable es que el valor informativo estuvo súper presente en todo momento creo que tus fuentes ayudaron mucho en eso son bien potentes.
- Falto un poco mas de emoción.
Has mejorado bastante, éxito en la próxima.

Nathalie Morales.

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Paty lo estuve leyendo y tengo un pequeño drama sabes a mi me hubiera interesado un testimonio chileno de alguien que viaje para afuera ya que normalmente la crisis económica afecta mas cuando viajas dentro de Chile en cambio para afuera es una pequeña variación, siempre se a dicho que viajar al extranjero es mucho mas económico y recuerda que esto lo leen chilenos, es bueno ese testimonio pero hay que ver el bolsillo de los chilenos. La estructura esta bien tienes valor informativo pero los párrafos demasiado extensos que hacen que se agoten las ganas de leer ya que igual parece boletín económico mas que crónica MAS EMOCIÓN.
atte Manuel