martes, 2 de diciembre de 2008

Músico renuncia a la prueba del año para apoyar a la teletón
Odisea maratónica para poder hacer música
Todo por un aplauso

Por Arnoldo Cavieres

Faltan casi nueve horas para que comience la teletón y, Pedro Medina, un estudiante de cuarto año de leyes, se encuentra preparando su examen de derecho económico. Es muy importante obtener un buen resultado, ya que, de esto depende la extensión de sus anheladas vacaciones.
Son casi la una de la tarde y su teléfono al sonido de Sweet Child O'Mine le avisa que lo están llamando, -“Que raro, nunca nadie me llama a esta hora” se cuestiona Pedro, al contestar el teléfono el bajista de su grupo Fernando Contreras alumno de 8 básico del colegio San Luis le plantea que a recibido un correo de Cesar Pizarro Cortes (encargado del Evento Teletón en el Balneario Municipal) diciendo que necesitaba una banda para que toquen a las 12:30 de la noche. La cara de asombro se deja ver en Pedro Medina, ya que sólo han ensayado una vez desde que se conocen y además ni siquiera tienen vocalita, pero él sabe que si se juntan temprano podrán sacar unos 3 temas, pero, por otro lado, tiene la sensación de que si se “echar” un ramo estará en serios aprietos porque están en juego becas y el hogar de la Universidad Católica Del norte (UCN).

Su corazón en este momento experimenta emociones encontradas, muchas dudas y temores lo atormentan, sabe que la Teletón es una buena causa, pero es irresponsable tocar sin siquiera tener ensayos en el cuerpo, pero luego aflora el espíritu de Rock Star que todos tenemos dentro y, usando palabras que no lo caracterizan por su imagen culta y formal, dice: “a la mierda la prueba huevón, hagámonos cagar tocando”
Ya sabe que a esta altura el “kato” (baterista) estará feliz con la noticia, porque hace mucho tiempo lo único que él quiere es tocar, y él si que se sabe los temas.
-“Bueno nos juntamos a almorzar y ahí nos ponemos de acuerdo” Plantea Pedro

Una vez todos juntos se percatan de uno de los más grandes detalles, no tienen batería ni para ensayar ni para tocar en el evento, acá comienzan las llamas telefónicas a personas que posiblemente podrían conocer a alguien que tenga una batería, lamentablemente sin frutos. El kato se acuerda que por la universidad católica del norte hay unos carteles que dicen “VENDO BATERIA” “quizás si llamamos a ese número el dueño la pueda arrendar” comentan, lo que sucedió a continuación fue que no encontraron el papel por ninguna parte, y lo que es peor aún, se va a terminar la hora de almuerzo en el casino y podrían quedarse sin comida, por lo cual kato y Pedro se dirigen a almorzar y Fernando se va a su casa a sacar algunos temas.

Luego de comer y comentar que canciones pudrían tocar, van a tomar la micro, en el paradero surge el milagro, el maldito cartel que tanto buscaron estaba ahí pegado, esperando por ellos. No dudan en llamar. “Alo, disculpe vimos un cartel que dice vendo batería, usted la podría arrendar por 2 horas” La respuesta fue un NO, pero esto no deprimió a los músicos, si no los inspiró y recordaron que las cosas fáciles duran poco.

Luego cuando las ganas de tocar y de seguir caminando decaen, se acuerdan que tenían un amigo que posee una batería (Víctor)
- Alo, hola viejito, tienes tu batería
- Si, ¿por qué?
- Me la puedes arrendar
- Estoy en Arica
Esta respuesta mandó por tierra la última esperanza que tenían de tocar aquella noche pero…
- Estoy en arica pero mi polola está en la casa, pídesela a ella.
Ahora el ánimo renació como el ave Fénix.
-Viejo muchas gracias de verdad gracias a ti podremos tocar en la Teletón
- No te preocupes, son solo $20.000 por todo el resto del día
Esto no era nada de bueno, el show de la teletón no era pagado, por lo cual no tenían dinero.
- tenemos $15.000
- Ya viejo, si igual es la teletón, te la dejo en $15.000
Bueno ya teniendo la batería confirmada solo queda ir a buscarla ¿en que?
Tendremos que caminar más de 1 hora con la batería a cuestas.
Llegan a la casa de Víctor la polola entregó el instrumento, acá comenzó el momento de meditación ¿en qué la llevamos? ¿En micro? – se va a romper. ¿En colectivo? –Nos va a cobrar más de 2 “lucas”.
Kato y Pedro están dispuestos a pagar $2.000 por el flete desde el Matta hasta el hogar de la norte en Díaz Ganas.
Una vez en el hogar llaman a Pablo Codd
-Hola Pablo, que vas a hacer hoy a la noche.
-Trabajar ¿Por qué?
-Chuta, noooo, es que vamos a tocar en la Teletón y tú tienes que cantar (cansados de pedir por favor las cosas, comenzaron a obligar)
-Bueno voy a hablar con mi jefe.
El ensayo fue un éxito, tenían pensado sacar unos 4 temas y al final la lista quedó en diez canciones.
Ya son las 10:00 de la noche y los chicos han ensayado desde las 6.00 PM, es por eso que se dan un descanso para poder comer algo y darse un baño.
“bueno cabros nos juntamos a las 11:45 PM en el balneario.
Pablo y kato se alistan y salen al lugar planificado.

El camino hacia la tierra de Oz
Mientras caminaban comenzaron a pasar muchas cosas.
Por Avenida Argentina miraron hacia el Mc Donalds y vieron un resplandor de luz que alumbraba todo el cielo provocando que las estrelles se hicieran invisibles antes los ojos de los antofagastinos.
Por el estadio municipal de Antofagasta, se escuchaba la música que a esa distancia ya ensordecía.
Una vez en el parque japonés lograron divisar la cantidad de personas que estaban en el lugar. Eran cientos. “kato mira, la media producción, luces, escenario, amplificación y nosotros ensayamos la nada misma”
Acá el miedo se apoderó de todos los integrantes.
Se comienzan a instalar tras el escenario para afinar algunos detalles y el orden de las canciones, cuando en eso aparece un hombre y pregunta ¿Cómo se llaman para presentarlos? -El nombre, gran detalle.
Perdieron más de media hora tratando de buscar un nombre para la banda, lo que provocó que no afinaran los últimos detalles.
Una vez subiendo al escenario al kato se le ocurre “cabros y por que no nos llamamos ROCK & RON” y así con ese nombre quedaron.
En el escenario el micrófono del vocalista no funcionaba lo que provocó las pifias del respetable. La animadora para calmar al publico hace como una “introducción” del grupo diciendo que tocan rock latino y esto crea falsas expectativas y las pifias se acrecientan.
Ya con todo listo comienzan con magia veneno de Catupecu Machu. Luego -tu cariño se me va y Niño soldado, estos temas prendieron al público, luego al tocar Manuela de los Mox el bajo literal mente “muere” eso era lo mas malo que podría pasar, que fallará un instrumento.
Así terminó la tocata, sin bajo.
Al otro día
fue el verdadero milagro, la prueba de derecho económico que no dio Pedro Medina, había sido suspendida.
Paralelo 1

1 comentario:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Rescato mucho el valor narrativo de tu crónica pero hay varias faltas de ortografía y palabras sin terminaciones “s”, además de cuidado con el uso de mayúsculas.
Leí una frase en la que te involucrabas. “pero luego aflora el espíritu de Rock Star que todos tenemos dentro”
Lo que no encontré fue el valor informativo, quizás podías haberla enfocado en la prioridad de de los estudiantes en los periodos de pruebas, ya que si tocan o no quizás no es muy relevante
ademas le diste mucha importancia a la TELETÓN.
Saludos, cuídate!

Nathalie Morales.