lunes, 29 de diciembre de 2008





Vacaciones de verano jóvenes desocupados, y actividades recreativas carentes de publicidad


Mil y una alternativas durante estas vacaciones, sin saber que existían


Por Melissa Osorio.




Junto con la llegada del verano, se van desencadenando otras cosas propias de la temporada, mas allá del bloqueador solar, de los quitasoles y los bikinis.


Algo que les ocurre a muchos, y en especial a los jóvenes. El famoso ¿Qué hago estas vacaciones? Sobre todo para los que se quedan en la ciudad.
Antofagasta posee diversas actividades de tipo cultural, social y deportiva; que año a año van aumentando y haciéndose más diversas, el problema recae en que no todas se dan lo suficiente a conocer, y por lo mismo la juventud se ve inmersa solo en el alcoholismo, las juergas y la droga.

Se acabó el stress, bienvenida la libertad


Para Cristián Ramos estudiante de ingeniería de la Universidad de Antofagasta, todos los veranos es lo mismo desde hace tres años, trabajar como ayudante en una peluquería canina.


-Si hubiesen más alternativas, como algún curso de cocina o algo así como yoga, me gustaría asistir, pero no estoy seguro si los hay…a veces se encuentran panfletos, pero son actividades que ya habían pasado hace tiempo- expresó el joven, sentado fumándose un cigarro.


En Mall Plaza, es común divisar adolescentes, con raros peinados, usando piercings, sentados en las terrazas conversando, riendo y fumando; la mayoría es menor de edad y no posee autorización de sus padres para hacerlo. Dan un aire de inquietud, y desgano hacia ellos mismos, como que si nada más les importara, salvo su mp3 plagado de música, su celular con cámara, sus pelos parados y su apariencia.


Carolina O. de 16 años es una de ellos, se auto declara pokemona, y le gusta el reggeton; Cree que la mejor alternativa para pasar las vacaciones es ir a las discos, trasnochar con los amigos e ingerir alcohol.
Manifestó que el verano es solo para ir a la playa y carretear.

Pero le encantaría hacer un curso de modelaje o de fotografía, pero los que hay están fuera del alcance de su bolsillo.


Estas opiniones no son las únicas que relatan lo poco comunicados que están los jóvenes antofagastinos respecto a las actividades que se imparten durante el verano, que por cierto, son bastante variadas y abarcan diferentes ámbitos.

Gama de Posibilidades


Estas hay para todos los gustos, partiendo por las comunes y bastantes populares actividades deportivas, para tonificar los músculos, bajar de peso, o simplemente por diversión.
La YMCA Antofagasta tiene diferentes programas para este verano, siendo el más popular, Verano 2009 en la Guay, ofreciendo una alternativa a los padres que trabajan, para que sus hijos disfruten de las vacaciones a través de actividades físicas, deportivas, recreativas y campamentales- comentó María Ly, pro-secretaria de la institución.


El rango etario es desde los 3 a 15 años, en este programa; habiendo otros para jóvenes universitarios, adultos y tercera edad.



También para los que buscan algo más innovador, incluyendo la culinaria, están los cursos impartidos por Govinda Natural, que enseñan a cocinar de manera fácil y entretenida platos veganos, bajos en calorías y ricos en nutrientes.


Al igual que las clases de yoga ofrecidas por Harinama Kripa Das en la academia hare krishna Vaishnava, en su sede ubicada en calle Poupin.

La academia de bailes árabes Awalim, también imparte cursos de danza del vientre, para todas las edades en la casa de la cultura, las cuales Carolina Siede, su directora las realiza en diferentes horarios para una mayor comodidad en los estudiantes.

Así como la existencia de otros cursos, como pintura, danza moderna, ballet, escultura, clases de música en el teatro municipal, cursos de peluquería, manicure, talleres de bodyboard, futbol, bádminton, entre otros deportes.

La mayoría de estos cursos se concentran en el sector centro de la ciudad, y generalmente son avisados mediante diferentes medios de comunicación locales, además los precios son accesibles, e incluso son gratuitos, por lo cual no se entiende la baja asistencia de público, concuerdan la mayoría de los funcionarios de estos locales.



Lo que los jóvenes quieren


Quizás el problema no está en que hay pocas alternativas, sino en cómo darlas a conocer, ya que la juventud actual no está leyendo las páginas sociales de los diarios,, ni tampoco escuchando una radio que no es la favorita en sintonía, esa es la realidad.
Va más allá, quizás ahora que las plataformas como facebook han sido un gran boom durante estos últimos años, al igual que fotolog y los foros. Estos sean los nuevos enlaces entre la juventud y el aprender algo nuevo durante las vacaciones, mas allá de descansar y pasar momentos agradables.

1 comentario:

Unknown dijo...

Apropiación de estilo: 1
Calidad de la narración: 3
Aplicación de conceptos: 2
Idoneidad de las fuentes: 2
Valor Informativo: 3
Momento de la historia: 2
Corrección ortográfica y redacción: 2
Total: 16/28
Nota: 3.8