lunes, 29 de diciembre de 2008

Bibliotecas afrontan cambios junto con la nueva sociedad

A pesar de los cambios, su enfoque cultural es primordial

Bibliotecas afrontan cambios junto con la nueva sociedad

Biblioteca Viva posee sólo el tercio de ejemplares
que la biblioteca pública y en sólo cinco meses
se ha ganado gran parte de los clientes.

Por: Fernanda Carrera

Un ambiente musical invade la sala, muy distinto a lo que ocurre en una biblioteca tradicional, donde el silencio es lo primordial. Manuel Chelmes recorre los estantes con suspiros alternados, pasa sus dedos entre los cientos de textos, y cuenta que desde muy pequeño los libros han sido su pasión.

Chelmes es el encargado de la biblioteca pública Ljubica Domic Wutch, ha trabajado por años en ella, lo que le ha permitido darse cuenta de los cambios que han ido sucediendo. Después de revisar las carpetas del registro de usuarios, mueve la cabeza negativamente y comenta, “con los años la afluencia de público ha disminuido, la biblioteca no recibe gente como antes, pero hacemos lo posible por cambiar eso”.

Según las estadísticas que Chelmes analiza, hasta Octubre de este año, la biblioteca ha recibido a 5.527 clientes que solicitan libros, y a otros 4.885 que utilizan biblioredes. Además, afirma que sólo esos son los meses de mayor afluencia, porque en diciembre, enero y febrero es donde se ve realmente poco público, disminuyendo en un 50 %.

Manuel Chelmes
La biblioteca está equipada con una colección de 12.000 ejemplares de nivel básico, destinadas a la lectura anual de los estudiantes de colegios o liceos, pero son ellos los que en verano desaparecen, y las personas que siguen yendo son sòlo los adultos mayores a leer el periódico. “En verano, si se acerca un joven sólo vienen a usar internet para chatear”, afirma Chelmes.

Ante la problemática que enfrenta el encargado, se debieron realizar grandes proyectos a principios de éste año, todo en relación a los cambios que a nivel nacional están experimentando las bibliotecas. Uno de los primeros, fue la renovación infraestructural para que su biblioteca esté acorde con la nueva Biblioteca Viva del Mall y para que “no se quede atrás”, manifiesta entre sonrisas.
Hubo un cambio del inmueble para que el público se sienta más grato, sofás con la comodidad necesaria para que lean los adultos, y asientos de cubos para los más pequeños. Además biblioredes está equipada con computadoras de última tecnología, y en estos momentos se está transformando la colección de Historia Universal de VHS a DVD. “Lo único que faltó, fue pintar el lugar para darle el toque final”, dice el encargado señalando las paredes descascaradas.

Chelmes asegura que no hay competencia con la nueva biblioteca, pero afirma que, “la Biblioteca Viva es muy bonita y moderna, pero no tiene las colecciones antiguas consideradas verdaderas reliquias, que tenemos nosotros”. Ante ello pone de ejemplo a la zona “El rincón”, una de las más solicitadas en donde hay escritos del “Norte Grande”.

Otra diferencia es el valor de la inscripción, “es sólo para gente de plata, no para la señora que vive en el cerro”, enfatiza Chelmes apuntando hacia ese lugar. En Ljubica la persona adulta sólo debe pagar el 5% del U.T.M del mes de Marzo, lo que equivale a unos $1.500 anuales, y en tanto para los estudiantes escolares y universitarios que certifiquen ser alumnos regulares, es absolutamente gratis. A diferencia de la Biblioteca del Mall, en donde se debe cancelar $6.000 anuales.

Krasna Pereira, encargada de Biblioteca Viva Antofagasta, concuerda con Chelmes con que no existe competencia, cuenta que ellos son una entidad privada, financiada por Fundación La fuente y Mall Plaza, patrocinada también por el Consorcio Periodístico de Chile (COPESA), y que sus intereses son sólo ayudar a la cultura antofagastina.

La biblioteca fue inaugurada oficialmente el 16 de Octubre, pero desde que abrió hace 5 meses, han recibido a 1.800 socios, que aumentan a diario entre 10 y 15 personas más. “Es cierto que nuestra colección es muy moderna, se gasta entre 5 y 8 millones de pesos para traer nuevas colecciones de Santiago, pero es lo que las personas demandan”, afirma Pereira.



Biblioteca Viva Mall Plaza

Juan Prado (63), pintor retratista y amante de la lectura, afirma que la cultura va ligada totalmente con la lectura del ciudadano. “Las bibliotecas y las casas de cultura son mi hogar”, confiesa Prado. Además cuenta que ahora asiste sólo a la Biblioteca Viva del Mall, porque es mucho más cómoda, pero si no encuentra textos antiguos, se dirige a Ljubica.

Prado concuerda con Chelmes, cuando se refieren al desinterés de la juventud antofagastina por la lectura, pero Pereira comenta que la Biblioteca Viva está hecha para no excluir ningún grupo social, y es eso lo que les falta a las demás bibliotecas públicas. “Ofrecemos ciclos de animé, de música, de arte para todos los gustos”, además en enero se realizará un concierto de rock en las terrazas de Mall Plaza. “No queremos lucrar, sino generar educación y cultura para toda la comunidad”, enfatiza la encargada.

Chelmes dice que está preparado para todos los cambios que sean necesarios, pero sin perder el concepto de biblioteca. Y si hay algo en que ambos administradores concuerdan es en que lo más importante es la propagación de la lectura, porque alguien que lee hoy es mejor profesional mañana.

2 comentarios:

Somos los de Informativo 2008 dijo...

Fernanda:

Interesante tu crónica, porque se manifiesta el valor informativo sobre el problema de las bibliotecas tradicionales y las nuevas, ya que estamos en una ciudad tan grande en donde, verdaderamente, se nota la diferencia de clases sociales lo que restringe a algunas personas de algunos beneficios. Bueno, debo decir que estuvo muy bien, pero te recomendaría poner OJO en las citas, es decir, la manera en como las haces, bueno? y un detalle, es la puntuación, ya que noté ausencia de ella en algunos parráfos y oraciones dónde deberían estár.

Saludos, Daniela Araya.

Unknown dijo...

Al principio estaba un poco confundido ya que no sabía donde comenzaba la historia si en la biblioteca tradicional o la biblioteca viva. De todas menares me pareció un buen texto. Tiene algunas inexactitudes a nivel de redacción, pero creo que se logró un buen nivel.

Apropiación de estilo: 3
Calidad de la narración: 4
Aplicación de conceptos: 4
Idoneidad de las fuentes: 4
Valor Informativo: 4
Momento de la historia: 4
Corrección ortográfica y redacción: 2
Total: 25/28
Nota: 6,0