¿Cuándo vas a despertar Mejillones?
Estamos ya prontos a comenzar una nueva temporada de verano y la ciudad aún no cuenta con planes y panoramas para los visitantes.
Por Vanessa García.
A unos 46 kilómetros de Antofagasta se presenta la bahía de Mejillones con extensas playas de suaves oleajes y cálidas aguas, con un clima excelente para relajarse y tomar vacaciones. Todos los días son así. Sin embargo, la gente, los visitantes, los turistas no están asistiendo en masa al encuentro. Y es que la ciudad aún no piensa en la temporada estival.
En Mejillones siempre es verano. El sol no busca esconderse; al contrario, busca siempre estar en el máximo del cielo. Cuando ello ocurre, la costa rastrea impaciente con sus olas a los primeros habitantes dichosos de tanto mar azul.
Al recorrer la ciudad y sus avenidas principales, se constata que se están viviendo importantes cambios: las calles están siendo pavimentadas, numerosos juegos para niños se descubren al pasar. Y, sin duda alguna, es imposible obviar la cantidad de hombres trabajando. Muchos hombres.
Pamela Olivero es una mejillonina que trabaja en el hotel Capitanía. Lleva muchos años trabajando en el recinto y explica que “desde marzo comenzó a llegar una gran cantidad de trabajadores varones que vienen por ofertas de trabajo en el pueblo.”
La señora Pamela sabe de las iniciativas que se están llevando a cabo para el año 2009, en materia de proyectos laborales y empresariales. “Son proyectos que buscan ampliar el muelle, con la participación de empresas nacionales, bolivianas y hasta coreanas. No son turistas los que vienen a la ciudad, sino trabajadores en busca de nuevas oportunidades”
La sala se contagia de un agradable olor al destapar la botella de líquido que tiene para limpiar las ventanas. Cuando se le pregunta por la afluencia de público en Mejillones, dice que cada año va aumentando y que hoy en día el hotel cuenta con capacidad completa. Claro, el hotel está lleno, pero no de turistas, sino de trabajadores.
En la ciudad sólo hay cinco hoteles, algunas residenciales y hostales. Los turistas que llegan, generalmente sólo vienen por un día y luego emigran hacia Antofagasta o pasan la noche en cabañas. Y por estos días aquellos que deseen pasar varios días en la bahía no podrán porque no existe suficiente capacidad hotelera. Y atractivos de verano, por el momento, tampoco.
La consolidación portuaria y energética es lo que mantiene ocupado a Mejillones. Los proyectos empresariales de los que habla la comunidad están referidos a ello. La preocupación por el turismo no es un tema.
Para Óscar Jerón, encargado del Fomento Productivo, la ciudad cuenta con atractivos naturales que atraen cada año a la cantidad de turistas que llegan. Explica que “presenta una tremenda península que visitar, una ciudad histórica que invita a la gente a venir”
Óscar trabaja para la Municipalidad. No es mejillonino, hace ocho años que vive en la comuna junto a su familia. Decidió venirse desde Ovalle para empezar una nueva vida. Cuenta que la municipalidad cada año decide realizar “shows” y eventos en las costas y en la plaza principal para la entretención de la comunidad. Aunque reconoce que hasta la fecha no están en planificaciones, pues están dando énfasis a la celebración de navidad.
Hace calor en Mejillones. A través de la pequeña oficina de Don Óscar, se aprecia como después de almuerzo niños acompañados de sus amigos se encaminan para ir al balneario a refrescarse. Y Óscar se pone de pie para buscar panfletos sobre la ciudad. Los cambios y el desarrollo también traen consecuencias, afirma.
Menciona que a la par de visitantes, también aparece una significativa cantidad de basura en el territorio costero. Constantemente están informando a los visitantes y lugareños de los sitios en donde se ubican los recipientes de basura. “Durante la época estival, se hacen presente las cuadrillas que se encargan de mantener el orden durante las fechas”
Porque no es sólo la basura la que aparece. La delincuencia y las conocidas medusas son otros factores que hacen tambalear el verano en Mejillones. Para el primero de los casos se implementan más carabineros y servicios básicos como la iluminación en lugares públicos. Con respecto a las medusas, buscan maneras de alejarlas de las costas.
Su tono de voz es optimista al mencionar a la ciudad como un importante punto de referencia para pasar la temporada. “En verano si vienes, vas a encontrar una mayor concentración de público de la que ves ahora un día de semana.”
La encargada de la Dirección de Desarrollo comunitario, Katia Gatica, señala que debe ser breve. Ella afirma lo que el señor Jerón ha dicho. La municipalidad aún no tiene planes para el verano 2009.
Si bien Mejillones no está viviendo su verano todavía, son bastantes las expectativas que se tienen a largo plazo, pienso. Los lugareños no descartan una consolidación basada en el turismo. Y aquello provoca esperanzas en el progreso que quieren alcanzar.
Las olas oscilan serenas entre la arena que busca impaciente a veraneantes que deseen disfrutar de ellas, con ellas.
4 comentarios:
Vanessa: muy buena crónica, yo nunca he ido a Mejillones y con lo que has escrito se asoma mi interés sobre conocer esa ciudad.
Bueno, antes de todo, debo recordarte que las crónicas se escriben en 3ª persona, NO en primera! ya que por ahí me encontré con un "Me cuenta que..." además quiero recomendarte que para la próxima no separes muchos párrafos ya que eso produce una senzacion de "corte" en tu crónica, es decir el primero y segundo perfectamente lo podrías haber hilado y hacer uno solo.
Pero a pesar de eso estuvo muy buena, con claro valor informativo ya que me llegó mucho ( :
Besos, Daniela Araya.
Me gustó la crónica, pues dejas al descubierto lo que realmente es Mejillones. Una vez fue de vacaciones ahí y la verdad es que no hay nada que hacer, por lo que me vine a los 3 días. El valor informativo claramente esta presente ya que, literalmente mejillones está "dormido", siendo un lugar muy bonito y de playas hermosas.
Marianela Zúñiga.
Vanessita, debo decir que me gustó tu tema, ya que tu sabes que Mejillones es mi pubelito querido. Al leerla me dio pena porque tienes mucha razón, Mejillones está dormido y como dice Marianela es un lugar con hermosas playas y se puede hacer mucho más. En cuanto a tu redación esta buena, la historia tiene precisión, eso sí hay un detalle que la información no es del todo correcta.
Besos, Olga Valencia
Vane, me gustó bastante tu crónica, ya que dejas en claro cómo está mejillones en estos momentos. Utilizaste muy bien el recurso narrativo, ya que sentí que estaba en ese lugar y el valor informativo siempre estuvo presente. Hubo algunos errores por ahí de datos o cuando escribiste en primera persona, pero aún así tu crónica es muy buena.
Felicitaciones!
Vilma Jelvez P.
Publicar un comentario